Imputan a 40 alcaldes de la FMC por el supuesto cobro irregular de sobresueldos

  • El juez del 'caso Mercurio' está enviando las notificaciones de imputación.
  • Cree que recibieron sueldos encubiertos sin justificación alguna.
  • Según un atestado policial, existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la Federación de Municipios.
  • Cuatro de los 44 alcaldes y exalcaldes investigados son aforados y solo podrá imputarlos el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El exalcalde de Sabadell, Manel Bustos (derecha), a su llegada al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, su hermano Francisco (detrás) y varios concejales.
El exalcalde de Sabadell, Manel Bustos (derecha), a su llegada al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Cristóbal Martell, su hermano Francisco (detrás) y varios concejales.
POL SOLÀ / ACN

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona) está enviando las notificaciones de imputación a alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) por el presunto cobro de sueldos irregulares, encubiertos justificados como dietas y desplazamientos. Les imputa un delito contra la administración pública por el que les interrogará los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre, igual que al secretario de la entidad. Cuatro de los 44 alcaldes y exalcaldes investigados son aforados, por lo que solo podrá imputarlos el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han confirmado varios ediles, los alcaldes han ido recibiendo la notificación de la imputación y, por ejemplo, el alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora (CiU), ha afirmado, en un apunte en su cuenta de Twitter: "Estoy muy disgustado, me acaban de comunicar la imputación por el tema de la FMC. Demostraré que no he hecho nada mal y que es una injusticia".

Paralelamente, fuentes de ICV-EUiA han explicado a Europa Press que algunos de los alcaldes de su formación que estaban en la FMC han empezado a recibir las notificaciones de imputación. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), también ha confirmado a Europa Press haber recibido una notificación en el que la imputan por un delito contra la administración pública.

El juzgado abrió el 18 de junio una pieza separada dentro del 'macrocaso Mercurio' para investigar si 44 alcaldes —que en algún momento estuvieron en el comité ejecutivo de la FMC— cobraron "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos. Al conocer la noticia, la mayoría devolvió el dinero recibido presuntamente de forma irregular.

El juzgado abrió esta nueva pieza separada tras recibir el 30 de mayo un nuevo atestado policial que concluye que existen "suficientes indicios de una práctica irregular y prolongada en el tiempo" en la FMC que suponía la entrega de cantidades mensuales a los miembros en concepto de dietas y desplazamientos que no tenían justificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento