La Junta anuncia que la obra del Museo Íbero podrá estar en septiembre "a pleno rendimiento"

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves que la empresa constructora Copcisa está "en condiciones" de tener la obra del Museo de Arte Íbero de Jaén, que lleva paralizada unos dos años, "a pleno rendimiento" el próximo mes de septiembre, y ha expresado su confianza en que la infraestructura pueda quedar inaugurada "en un año y medio".
Luciano Alonso visita la obra del Museo de Arte Íbero
Luciano Alonso visita la obra del Museo de Arte Íbero
EUROPA PRESS
Luciano Alonso visita la obra del Museo de Arte Íbero

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves que la empresa constructora Copcisa está "en condiciones" de tener la obra del Museo de Arte Íbero de Jaén, que lleva paralizada unos dos años, "a pleno rendimiento" el próximo mes de septiembre, y ha expresado su confianza en que la infraestructura pueda quedar inaugurada "en un año y medio".

Alonso ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado al edificio en obras, en cuyo interior ha expresado la "satisfacción" de la Junta de Andalucía y de la constructora por tener la ocasión de anunciar la reanudación de unos trabajos que "han estado interrumpidos demasiado tiempo", según ha afirmado.

De esta manera, comienza la "cuenta atrás" para un "proyecto cultural ilusionante para la Junta y todo Jaén", con valor también a modo de "referente cultural extraordinariamente novedoso" y también como "oferta turística".

"Andalucía y la provincia de Jaén en su conjunto necesitaban este museo", ha aseverado el consejero, que ha señalado que en el transcurso del tiempo en el que los trabajos han estado paralizados "ha habido muchas dificultades que a nadie se le escapa", pero ha abogado por "no mirar hacia atrás" y centrarse en la idea de que "comienza una nueva etapa en septiembre".

En esa línea, el consejero de Cultura ha confirmado que "las dificultades ya están solucionadas", para lo cual se ha trabajado "seriamente" y se han buscado "fórmulas", al tiempo que ha avanzado que para este proyecto la Junta irá presupuestando "cada año lo que sea necesario para terminar" y que el museo "sea una realidad".

Por su parte, el director de Construcción de Copcisa, José Antonio García, ha confirmado que la obra dispone ya de la licencia expedida por el Ayuntamiento, de forma que se han cumplimentado "todos los trámites necesarios para estar trabajando en septiembre sin problema".

Alonso ha precisado que la obra está "al 55 por ciento de ejecución", de modo que resta un 45 por ciento, sobre todo en materia de "acabados e instalaciones", según ha puntualizado el representante de Copcisa, y el consejero también ha anunciado que cuando se reanude la obra se trabajará "paralelamente" el proyecto museográfico, todo ello para que la infraestructura "se inaugure lo antes posible".

Dos años de inactividad

El director de Construcción de Copcisa ha explicado, no obstante, que tras "dos años de inactividad" es "complicado poner en marcha" una obra de estas características, y se requiere "un tiempo, sobre todo a nivel de contrataciones de personal", pero "todo es salvable", según ha insistido antes de reiterar que "en septiembre" la empresa estará "a tope trabajando".

En ese sentido, el arquitecto del proyecto, Harald Schönegger, del Estudio Eddea-Iddip, ha apuntado que la obra "ha envejecido bien", porque "antes del paro total" de la misma se tomaron "todas las medidas necesarias para que al final no hubiera problemas al reanudarla", de forma que en estos dos años "no ha habido daños".

Proyecto modificado

La reanudación de la obra del Museo de Arte Íbero —para el que los Presupuestos de 2014 de la Junta destinan una partida de 4,5 millones de euros— se va a producir después de que la Consejería de Cultura haya realizado un modificado del proyecto inicial, y, según datos del departamento que dirige Luciano Alonso, con el reinicio de los trabajos quedaría por ejecutarse el 46,43 por ciento del total del presupuesto, incluido el importe del proyecto modificado.

Una vez finalizada la obra, la Junta habrá invertido más de 27 millones de euros en ella, y para obtener la licencia de obras para la ejecución de la última fase del proyecto de construcción que corresponde al Reformado II, la Consejería ha abonado en tasas, a través de Copcisa, más de 71.000 euros, de los que unos 16.500 han sido por prestación de servicios urbanísticos y cerca de 55.000 euros para el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La Modificación II del proyecto permite realizar un total de ocho actuaciones que "adecuan al máximo el edificio a su uso y a las necesidades expositivas del mismo". Según se destaca desde la Junta, se trata de una edificación que "apuesta por la optimización energética con acciones concretas como la adaptación de la climatización y un diseño de lucernarios del vestíbulo principal". Además, se ha ajustado la iluminación exterior al Reglamento de eficiencia energética en instalaciones del alumbrado.

Conservatorio superior de música

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Alonso se ha referido a otro proyecto destacado de su departamento en la capital jiennense, el del Conservatorio Superior de Música, del que se han recibido 21 propuestas para la redacción de su proyecto básico y de ejecución, según ha recordado.

Se trata de propuestas "muy interesantes" que "se están estudiando" desde ISE Andalucía, según ha explicado el consejero, que ha confirmado que es otro proyecto que "también goza de buena salud", y cuando la comisión técnica decida con qué proyecto se queda, se anunciará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento