El juez archiva las diligencias contra Aznar por quedarse con documentos del Centro Nacional de Inteligencia

  • Ainco presentó la querella en diciembre de 2004.
  • Aznar aseguró en un entrevista que poseía documentos secretos del CNI cuando ya no era presidente del Gobierno.
  • El juez considera que copiar documentos no es delito.
Aznar, en una foto de archivo
Aznar, en una foto de archivo
Agencias
Aznar, en una foto de archivo

Un juez de Madrid, David Maman Benchimol, ha archivado, siguiendo el criterio del fiscal, las diligencias abiertas al ex presidente del Gobierno José Mariá Aznar por una querella por supuesta infidelidad en la custodia de documentos secretos sobre el 11-M del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Yo tengo todos los informes del servicio de información
La querella fue interpuesta por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) después de que Aznar admitiera en una entrevista para una emisora colombiana que tenía en su poder documentos de este departamento
"por haber estado al frente del Ejecutivo".

"Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era presidente del Gobierno", fueron las palabras pronunciadas por Aznar que motivaron la denuncia.

El auto considera que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal y que no "se puede saber" si Aznar guardó copia de algún documento, pero agrega que "obtener copia de un documento por la persona que tiene derecho a su examen, ni es sustracción ni destrucción, ni inutilización ni ocultamiento".

Obtener copia de un documento por la persona que tiene derecho a su examen, ni es sustracción ni destrucción
La decisión ha sido
ya recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por los abogados de la acusación popular en el procedimiento, al entender que los hechos sí son constitutivos de delito, porque los documentos secretos
no pertenecen a las personas concretas que en un momento tienen acceso a ellos por su cargo.

El juez ha recordado, asimisno, que el abogado José Luis Mazón, que dirigía la querella de Ainco, presentó otra contra Aznar por el supuesto borrado de los ordenadores de la Presidencia. Esta causa se sobreseyó en julio del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento