Rajoy y Valls abogan por el crecimiento económico y el empleo como prioridad de la UE

  • Los dos líderes han coincidido en la necesidad de un esfuerzo común para hacer posible que el crecimiento económico se haga más intenso.
  • Rajoy y Valls han destacado que la buena relación existente tiene un apartado de especial colaboración en la lucha antiterrorista.
  • En el terreno internacional, el presidente del Gobierno y el primer ministro francés han analizado la situación en Ucrania, en Gaza y en el norte de África.
  • El primer ministro francés también se ha reunido con Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro francés, Manuel Valls, durante su reunión en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro francés, Manuel Valls, durante su reunión en Moncloa.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, han coincidido en que la prioridad de la Unión Europea en este momento debe ser la apuesta por un crecimiento económico más intenso y la creación de empleo. Rajoy y Valls se han reunido este miércoles en Madrid en la que ha sido la primera entrevista entre ambos en el Palacio de la Moncloa y, según fuentes del Gobierno, han analizado tanto las relaciones bilaterales, que ambos han considerado excelentes, como diversas cuestiones económicas y de política internacional.

En un momento de cambio en la Unión Europea y a la espera de que se concrete la designación de varios cargos en las instituciones comunitarias, el jefe del Gobierno y su homólogo francés han dedicado gran parte de su entrevista a analizar los retos que Europa tiene ante sí. En ese contexto, ha habido un análisis compartido de que la UE necesita un esfuerzo común para hacer posible que el crecimiento económico que ya está habiendo se haga más intenso. Además, han considerado imprescindible incidir en las políticas que pueden facilitar la lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo.

Son cuestiones que ya fueron abordadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre europea del pasado mes de junio y en la que fijaron las líneas principales de trabajo para los próximos cinco años.

En el terreno bilateral, Rajoy y Valls han destacado que la buena relación existente tiene un apartado de especial colaboración en la lucha antiterrorista. Una cooperación que no se limita a la lucha contra ETA, sino que se extiende también contra la amenaza que suponen los yihadistas retornados de Siria.

En el terreno internacional, el presidente del Gobierno y el primer ministro francés han analizado la situación en Ucrania, en Gaza y en el norte de África. Durante ese intercambio de puntos de vista han tenido oportunidad de comentar la posible respuesta de la comunidad internacional a la escalada de la violencia entre israelíes y palestinos, y la situación generada con el ataque sufrido en Ucrania por un avión de Malaysian Airlines que causó la muerte a las 298 personas que iban a bordo.

En la conversación se ha tratado igualmente la situación energética de la UE y la necesidad de incrementar las interconexiones energéticas. Al respecto, Rajoy y Valls han quedado en seguir analizando propuestas que se pueden presentar en el seno de la UE para conseguir que ese impulso de las interconexiones sea un hecho. Esta es una cuestión que el presidente del Gobierno planteó también como prioridad en la cumbre de junio de la Unión Europea, en la que consiguió el compromiso de que la Península vería reforzadas sus interconexiones para que dejara de ser una isla energética.

Reunión con Pedro Sánchez

Tras su cita con Rajoy, Valls se ha trasladado a la residencia del embajador francés en Madrid para mantener una entrevista durante más de media hora con el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la que también ha acudido la eurodiputada Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido. Fuentes socialistas han explicado que Valls y Sánchez han hablado de Europa y de que la prioridad de la UE es el crecimiento y el empleo, y han acordado que los socialistas españoles y franceses seguirán colaborando estrechamente para mantener una presencia activa en la política europea e influir en un cambio de rumbo.

Valls, de acuerdo con las fuentes, ha felicitado a Sánchez por su elección como nuevo secretario general del PSOE en la consulta a las bases del pasado día 13, un proceso que, según le ha dicho, se ha visto con mucho interés en Francia, y han quedado en verse próximamente en París. Además, el primer ministro francés ha mantenido una reunión con personalidades españolas del mundo económico y social y otra con representantes de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento