El CES ve "primordial" implementar medidas para paliar la pobreza infantil y garantizar los "mínimos de subsistencia"

Expresa "su preocupación" por la "paulatina reducción" de los gastos sanitarios y los efectos en la población en términos de listas de espera
Presentación de la memoria del CES
Presentación de la memoria del CES
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria del CES

Las consecuencias de la "profundización" de los efectos "sociales", pese al "punto de inflexión" detectado en 2013 con "mejoras" en algunos indicadores económicos, lleva al Consello Económico e Social (CES) de Galicia a "insistir en la necesidad de incidir" en las medidas encaminadas a "garantizar los mínimos de subsistencia". Asimismo, ve "primordial" adoptar actuaciones para paliar las situaciones de pobreza que afectan a la población en edad infantil y juvenil.

La memoria del organismo correspondiente al año pasado ratifica la "persistencia de los elevados niveles de desempleo", el "aumento de los niveles de pobreza" y la "reducción de los ingresos" en los hogares, si bien la presidenta de la comisión de trabajo que realizó el estudio, Marta Mate, ha explicado que es "difícil" concretar una evolución de la situación pues muchos de los datos empleados son de 2012.

En todo caso, documentos de organizaciones como Cáritas inciden en el aumento de familias gallegas con más necesidades. Igualmente, el estudio sobre la pobreza infantil en la comunidad presentado este martes por la Xunta constata que un total de 18.000 hogares con menores de 18 años a su cargo sufren carencia material severa en Galicia.

El Gobierno gallego ya ha avanzado que este documento servirá para elaborar una nueva estrategia de inclusión social 2014-2020 con medidas que tengan la lucha contra la pobreza infantil como "elemento transversal" y una de sus "prioridades".

Prestaciones contributivas

La memoria presentada por la presidenta del CES, Corina Porro, y varios colaboradores, ratifica que, al cierre de 2013, aproximadamente el 34 por ciento de los casi 2,8 millones de habitantes de Galicia eran "beneficiarios" de algún tipo de prestación social. En torno al 80 por ciento del total de beneficiarios en Galicia tenían, además, una pensión contributiva.

Dada la "importancia social, cuantitativa y cualitativa" de las pensiones contributivas, el estudio apunta a los efectos derivados de la existencia de un "diferencial negativo" de más de un 17 por ciento entre el importe medio de las pensiones contributivas en Galicia y la media estatal, lo que mantiene a la gallea como la comunidad con el importe medio de las pensiones contributivas más reducido.

Cobertura social y sanidad

El CES recomienda también "avanzar" en la complementariedad de las políticas de empleo con las de inclusión y protección social, con la convicción de que un contexto en el que han aumentado los perceptores de la renta de integración social y de otras prestaciones requiere "adaptar la cobertura social" a las circunstancias derivadas por la "profunda" crisis económica.

En el ámbito de la salud, reitera la necesidad de tener en cuenta que, "junto con los recursos económicos disponibles, la evolución e idiosincrasia demográfica gallega "condiciona de forma fundamental" las necesidades actuales del sistema sanitario, entre otros.

Igualmente, propone aumentar los fondos destinados a la investigación y a la implementación de programas de cribado que permitan reducir la incidencia de las enfermedades tumorales, cuyo incremento constatan, así como que "favorezcan la efectividad" de los tratamientos.

"preocupado" por la bajada de gasto sanitario

Para las listas de espera, advierte que se debe "priorizar adecuadamente a los pacientes" y "garantizar que no se exceden los tiempos máximos establecidos". Los protocolos usados para su diseño deben ser "adecuados" para que dichas listas proporcionen la información necesaria para "valorar el cumplimiento" de los objetivos marcados.

Al tiempo y "como pilar fundamental" del modelo de bienestar social, el CES expresa "su preocupación" por la "paulatina reducción" de los gastos sanitarios y los efectos que tiene en la población en términos de listas de espera y "menos" recursos" asistenciales, pero también para las políticas de prevención y, sobre todo, dada la estructura poblacional gallega, en lo que respecta al gasto farmacéutico".

Políticas sociales

Tras analizar la coyuntura social de Galicia, el CES llama la atención sobre la importancia, en estos momentos, de reforzar todas las actuaciones y medidas de política social, educación y sanidad que permitan "mantener unas condiciones de vida dignas" y que contribuyan a la "cohesión social".

La persistencia de la crisis, continúa el estudio, también pone de manifiesto la "vulnerabilidad" de las familias, con "serios problemas" para hacer frente a sus compromisos de pago en bienes como la vivienda y sus dificultades para mantener "cubiertas las necesidades básicas".

Por ello, el CES reclama un papel "más activo" de las políticas de vivienda social con el fin de garantizar el "derecho universal a una vida digna".

"En especial", entiende también que resulta "primordial" implementar medidas para paliar las situaciones de pobreza que afectan a la población en edad infantil y juvenil.

Del mismo modo, frente a la "reducción" de recursos presupuestarios o la "minoración" de las cuantías, considera "prioritario" que todas las personas con derecho a la dependencia reconocido accedan a su prestación "en el menor tiempo posible". Finalmente, considera "importante" sensibilizar, sobre todo a los jóvenes, en los ámbitos de igualdad y contra la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento