Expertos trabajarán en un plan sobre el arbolado del Retiro

  • Son "muchas" las causas que podrían explicar el colapso de un árbol "aparentemente sano", según los expertos.
  • Apuntan una climatología adversa o pudriciones internas.
  • El grupo está formado por ingenieros de montes y profesores universitarios.
Uno de los árboles caído en El Retiro, y que acabó hiriendo a una niña.
Uno de los árboles caído en El Retiro, y que acabó hiriendo a una niña.
ATLAS

El Consistorio de Madrid constituyó este lunes un grupo de trabajo integrado por científicos expertos en evaluación de masas forestales y arbolado urbano, que ideará un plan sobre el arbolado del Retiro y que "obligará al Ayuntamiento a tomar las medidas con sus consejos para minimizar los riesgos a los madrileños", ha informado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión ordinaria del ramo.

El grupo de trabajo, constituido por expertos como el decano de los Ingenieros de Montes de España, profesores de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, del Real Jardín Botánico o del CSIC, se pone en marcha para "conocer mejor las causas de la caída de dos árboles" en el Retiro en las últimas semanas. Una de ellas causó la muerte de una persona. Estos expertos, que celebraron ayer la primera reunión de trabajo, asesorarán a los técnicos municipales "en patologías no detectables a simple vista".

El grupo, como ha detallado Sanjuanbenito, se centrará en cuatro aspectos: conocer la situación del arbolado que, por circunstancias y entorno, pudieran tener características similares a los caídos; valoración; determinar los que requieren intervención prioritaria y actuaciones para reducir los riesgos sobre personas al tiempo que se mantienen los valores paisajísticos.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que "no hay una sola causa" que explique que una rama se quiebre o que un árbol, "aparentemente sano y cuidado", se desplome sino que pueden confluir "muchas", entre las que ha citado "una climatología adversa, pudriciones internas y descompensaciones hídricas". A eso ha sumado que la prevención parte de la observación y que los casos de los últimos días no presentaban síntomas externos que anticipasen la caída.

Sí que ha defendido que el mantenimiento del arbolado de conservación municipal, que engloba unos dos millones de ejemplares en la ciudad, es el "adecuado" al recibir las pertinentes labores de poda, arboricultura, equilibrados de copa e inspecciones continuas.

Críticas de la oposición

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, ha defendido la necesidad de que los árboles más antiguos reciban un "tratamiento más específico" así como "aumentar la partida de jardineros municipales". Esto le ha llevado a denunciar que con la entrada en vigor de los nuevos contratos integrales "hay 228 jardineros menos al día cuidando de árboles y jardines".

La socialista Marisa Ybarra ha pedido "un servicio urgente de mantenimiento del arbolado", lo que ha llevado al delegado Sanjuanbenito ha puntualizar que las actuaciones de emergencia representan el "0,06% del arbolado, es decir, seis por cada 10.000 árboles". Es por eso que ha declarado que la gestión del conjunto de dos millones de árboles "no está siendo problemática".

Por otro lado, Diego Sanjuanbenito ha tildado de "falacia" el relacionar los contratos integrales, en vigencia desde hace menos de un año, con los últimos sucesos, unos comentarios que, en su opinión, "denotan mala fe".

Esto le ha llevado a recordar que los dos árboles caídos en el Retiro son conservados por jardineros municipales y no por trabajadores de los contratos integrales para, a renglón seguido, defender su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento