Los sonidos de corneta nos marcan el rumbo

Jueves Santo. Hay once procesiones y la mayoría de ellas pasan después de las 19.00 h por el entorno de la catedral.
Cofrades en la procesión del Cristo de la Luz (jueves, 11.30 h, plaza de Santa Cruz). (Leticia Pérez / Ical)
Cofrades en la procesión del Cristo de la Luz (jueves, 11.30 h, plaza de Santa Cruz). (Leticia Pérez / Ical)
Cofrades en la procesión del Cristo de la Luz (jueves, 11.30 h, plaza de Santa Cruz). (Leticia Pérez / Ical)
El Jueves Santo es el día en el que once procesiones alumbran el centro de la ciudad para recorrer el Camino de la Amargura, la Celebración de la Última Cena o el Santo Entierro.

Dar un paseo a partir de las 19.00 horas se convierte en un acto de duda permanente, ante la imposibilidad de llegar a tiempo de ver todas las procesiones.

Si los cofrades, salvando la distancia de los colores, visten todos parecido, las procesiones tienen cada una su olor y su sonido característico.

Peculiaridades y rituales aparte, se crea una dimensión paralela en la que no es lo mismo el ambiente de los lirios morados coronados de rosas rojas del paso del Cristo de la Luz, que los claveles del Cristo Despojado o las orquídeas de la procesión de la Oración y Sacrificio.

Una cuestión de oído

Las orejas mandan, porque, de nuevo, tampoco es lo mismo escuchar la banda de cornetas que acompaña a la cofradía de la Vera Cruz, que los redobles que invitan al silencio cuando pasa el Cristo de la Agonía o detenerse a escuchar los tambores destemplados y las dulzainas que, por la mañana, reciben al Cristo de la Luz junto con un coro que saluda en latín.

La Cruz de piedra que preside San Pablo se viste esta noche con un sudario y la madrugada del viernes, empieza como acaba el jueves, también con un sonido característico: el de la campana que hace sonar el cofrade que abre la procesión de Sacrificio y Penitencia. Tras él, cuatro pasos son portados a hombros.

No te pierdas...

Salida emocionante. El Cristo de la Luz sale casi a ras de suelo del palacio de Santa Cruz. Una procesión de gran plasticidad y belleza. 11.30 h.

Cofrades al suelo. En la catedral todos los cofrades del Nazareno se tumban en su oración al Santísimo. 23.30 h.

Salve. Al paso de la procesión de la Cena, sale al encuentro la Virgen de las Angustias. 19.30 h.

Maniobras. La carroza que porta el voluminoso paso de la Sagrada Cena adapta su anchura mediante un curioso dispositivo cuando pasa por calles estrechas. 20.00 h.

Indulto del preso. Dos cofrades entran a la Audiencia Provincial para buscar al preso indultado, que se incorpora con ellos a la procesión. 19.00 h.

Vera Cruz. Vía Crucis por la Plaza Mayor. 0.15 h.

El mismo día en...

197? La cofradía del Cristo del Perdón en una imagen de la década de los setenta mientras pasaba por la, actualmente muy cambiada, avenida Ramón y Cajal, con la iglesia de la Magdalena al fondo.

Recorrido de las procesiones del Jueves Santo

Procesión del Cristo de la luz

Recorrido

Salida 11.30 h. Plaza de Santa Cruz, Librería, plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes. Continúa por López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, hasta la catedral.

Cofradías y pasos

Pasos: Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández; circa 1630).

Cofradía: Hermandad del Cristo de la Luz.

Procesión de la amargura

Recorrido

Salida 20.00 h. Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la catedral (estación de Penitencia ante el Santísimo). Realizado el mismo se dará por finalizada la procesión.

Cofradías y pasos

Pasos: El Prendimiento, Las Lágrimas de San Pedro, Ntra. Sra. de la Amargura, Cristo d e la exaltación, El Monte Calvario, La Santa Cruz.

Cofradía: Oración del Huerto Nuestro Padre Jesús Resucitado, Santo Cristo del Despojo, Exaltación de la Santa Cruz, El Descendimiento y cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

Procesión de la sagrada cena

Recorrido

Salida 19.00 h. Real de Burgos, Chancillería, iglesia de las Angustias (salve popular); bajada de la Libertad, Fuente Dorada, plaza Mayor, Manzana, el Corrillo, Val, Los Arces, San Miguel, Felipe II, San Pablo hasta F. Wattemberg (acto reflexión), regreso a San Pedro Apóstol.

Cofradías y pasos

Pasos: Jesús de la Esperanza y Sagrada Cena. (Juan Guraya Urrutia; 1946 y 1958).

Cofradía: La Sagrada Cena.

Procesión de oración y sacrificio

Recorrido

Salida 20.30 h. Plaza de la Trinidad, San Quirce, San Pablo, Angustias, plaza de la Libertad, Catedral Canovas del Castillo, Catedral (acto penitencial), Canovas del Castillo Angustias, San Pablo, hasta el Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde termina.

Cofradías y pasos

Paso: Jesús Fragelado (Escuela Castellana, 1650), y Cristo del Perdón (B. del Rincón; 1656).

Cofradía: Pasión de Cristo.

Procesión de penitencia y caridad

Recorrido

Salida 18.30 h. La Antigua, Gandásegui, Magaña, Solanilla y Angustias, (incorporación de la cofradía de La Piedad), Audiencia Provincial (acto liberación de un preso indultado), San Pablo, Cardenal Torquemada hasta el Hospital Río Hortega (acto penitencial), Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Real de Burgos, Chancillería (acto penitencial), Ramón y Cajal, hasta el Clínico (acto penitencial), regreso a La Antigua (despedida de las cofradías).

Cofradías y pasos

Paso: Cristo de la Preciosa Sangre (L.Gumiel, 1953), Cristo de la Cruz a María (Esc. Gregorio Fernández; circa 1642), y Quinta Angustia (Gregorio Fernández, circa 1625).

Cofradía: De la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora de la Piedad.

Peregrinación del silencio

Recorrido

Salida 23.00 h. Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y calle Cascajares hasta la Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia. Regreso a la Iglesia de Jesús.

Cofradías y pasos

Paso: Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña; 1684). Portado a hombros.

Cofradía: Jesús Nazareno.

Procesión de Cristo al humilladero

Recorrido

Salida 23.55 h. San Ignacio, Encarnación, Sto. D. de Guzmán, Expósitos, La Trinidad hasta Iglesia de San Quirce (acto penitencial), Isidro Polo, Imperial, Esteban G. Chico, San Quirce hasta San Pablo (ofrenda a la Cruz del Humillado) vuelta a Iglesia San Miguel por las Brígidas.

Cofradías y pasos

Paso: Cristo  Yacente (Gregorio Fernández; circa 1610).  Portado a hombros.

Cofradía: Del Descendimiento.

Procesión del santo entierro

Recorrido

Salida 0.00 h. Santa Ana, María de Molina, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, José Luis Arrese, Pío del Río Hortega hasta Iglesia de San Vicente Paul (oración), Vicente Mortes, Mieses, Los Cerros, Hogar y Pza. Porticada hasta Iglesia Pío X (solemne Miserere).

Cofradías y pasos

Paso: Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller; 1631-1636).

Cofradía: Santo Entierro.

Procesión Santa Vera Cruz

Recorrido

Salida 0.00 h. Platerías, plaza Ochavo, Plaza Mayor (Acto Penitencial), Santiago, Montero Calvo, Duque de la Victoria, Canovas del Castillo, Arribas, Cardenal Cos, Universidad, Arzobispo Gandásegui, Angustias y F. Dorada hasta la Vera Cruz.

Cofradías y pasos

Paso: Oración del Huerto, El Señor Atado a la Columna, Santo Cristo Ecce-homo, El descendimiento, Cristo del Humilladero, Dolorosa Vera Cruz y Lignum Crucis.

Cofradía: La Vera Cruz.

Procesión de Cristo despojado

Recorrido

Salida 0.00 h. San Andrés, Mantería, plaza España, Teresa Gil hasta Igl. Porta Coeli (oración ante el paso de las Lágrimas de San Pedro), San Felipe Neri, el Salvador, Castelar, Regalado, Teresa Gil, plaza España, mantería e iglesia San Andrés.

Cofradías y pasos

Paso: Cristo Despojado (J. A. Hernandez 1993),  La Amargura (J. A. Hernández; 2000).

Cofradía: Cristo del Despojo.

Procesión de sacrificio y penitencia

Recorrido

Salida 01.00 h. Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Los Arces, Zapico, Val, El Corrillo, Alarcón, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas, Cascajares hasta la catedral, (estación), Arribas, Cardenal Cos, plaza de la Universidad y regreso a las Angustias.

Cofradías y pasos

Paso: Cristo en la Cruz, San Juan y María Magdalena al Pié de la Cruz, Cristo Yacente y Las Angustias.

Cofradía: Las Angustias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento