La localidad zaragozana de Bulbuente representa este fin de semana, por segundo año consecutivo, la leyenda popular de 'La mora encantada', una recreación en la que participan los vecinos del municipio.

Durante este viernes, sábado y domingo, días 18, 19 y 20 de julio, la localidad se traslada al siglo XIII y se divide en dos bandos: por un lado los cristianos, encabezados por el caballero pamplonés don Alonso Fernández, y por otro los musulmanes, capitaneados por el temible Ibn Abí.

Los vecinos de Bulbuente han confeccionado para la ocasión más de 150 trajes de época y han contado con el asesoramiento del grupo de recreación medieval Feudorum Domini y de Mabel Villagra, experta arabista y asesora histórica de la serie de televisión 'Isabel'.

Los actos festivos comienzan esta tarde, a las 20.30 horas, momento en el que el trovador Lorién de Borbuén recita el Cantar de la Mora. Seguidamente, el ejército cristiano planteará un plazo de 12 horas a los moros de Bulbuente para que rindan la villa.

Ibn Abí, lejos de rendirse, intentará rebajar la tensión y encorajar a los habitantes de Bulbuente ofreciéndoles un concierto de música de las Tres Culturas, a cargo del grupo aragonés Kantares de la Nona.

Al término de éste, Lorién de Borbuén y el Hermano Pietro, administrador del Monasterio de Veruela, mostrarán a lo largo de un recorrido nocturno la vieja morería de la localidad y los secretos que estas calles guardan aún hoy en día.

En la mañana de este sábado, los más pequeños deberán decidir en qué ejército alistarse y si servirán al rey de Pamplona o defenderán la villa integrados en el ejército agareno. Al mediodía tendrá lugar la solemne investidura del caballero don Alonso, que recibirá sus armas, título y feudo de manos del señor don Atho de Foces, en nombre del rey pamplonés García Sánchez II.

'

Llanto de don alonso'

Al caer la noche, cuando la luna se alce en lo más alto sobre la torre del Castillo, los asistentes serán testigos del amor desgraciado entre Aysha y don Alonso, la hija de Ibn Abí y el apuesto caballero cristiano, ha detallado la asociación Endrezar en una nota de prensa.

Con el pasar de los años, Alonso no podrá olvidar su amor por la joven y el domingo, 20 de julio, sintiendo ya cercana su muerte, volverá a Bulbuente para recitar el 'Llanto de don Alonso' junto a la roca que un día fue su amada.

Durante toda la jornada del sábado habrá mercado medieval en las calles de la villa y por la noche, a partir de la una de la mañana, se podrá bailar en la disco-móvil gratuita.

GASTRONOMÍA

Para todo aquel que también desee disfrutar de la gastronomía de la localidad será posible degustar un menú inspirado en las Tres Culturas: cristiana, judía y musulmana, que los dos restaurantes del municipio, El Mesón del Aceite y el Parador de Bulbuente, han preparado para la ocasión.

Los bares también se han querido sumar a la fiesta y dispondrán de tres tapas basadas en la leyenda: El hechizo de Ibn Abí, Castillo de Bulbón y El Suspiro de la Mora.

El objetivo de esta fiesta es impulsar el patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad de Bulbuente como un motor de desarrollo económico local, gracias a un evento lúdico-cultural "con clara vocación de convertirse en fiesta de interés turístico".

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bulbuente, la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Comarca Campo de Borja y de la asociación Endrezar, Patrimonio Cultural.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.