Obama
El presidente de EE UU, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca. EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió este viernes el "derecho de Israel a defenderse" con su incursión terrestre en Gaza y pidió a su aliado "actuar de forma que minimice las víctimas civiles" en ese territorio palestino.

Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderseEn una declaración en la Casa Blanca, Obama que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le ofreció la posibilidad de enviar a la región a su secretario de Estado, John Kerry, para avanzar hacia un alto el fuego, mientras sigue la operación del Ejército de Israel 'Margen protector' contra Gaza, en la que han muerto ya 272 palestinos y 2.051 han resultado heridos.

"(Netanyahu y yo) hablamos sobre la operación militar de Israel en Gaza, incluidos sus esfuerzos para detener la amenaza de la infiltración terrorista a través de túneles que llegan a Israel", indicó Obama. "Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio. De hecho, mientras yo hablaba con el primer ministro Netanyahu, saltaron las sirenas en Tel Aviv", añadió.

El mandatario estadounidense destacó que tanto Estados Unidos como sus aliados están "profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes". "Por eso hemos indicado que aunque apoyamos los esfuerzos militares de los israelíes para asegurarse que no se disparan cohetes contra su territorio, nuestro entendimiento es que la operación militar actual por tierra está diseñada para lidiar con los túneles", agregó.

"Trabajaremos por el alto el fuego"

"Y confiamos en que Israel siga llevando a cabo este proceso de una forma que minimice las víctimas civiles, y todos nosotros estamos trabajando duro para volver al alto el fuego que se alcanzó en noviembre de 2012", subrayó. Aseguró que Kerry "está trabajando para apoyar la iniciativa lanzada por Egipto con ese fin" e indicó que ha comunicado a Netanyahu que el secretario de Estado "está preparado para viajar a la región cuando concluya unas consultas".