La oposición en la Diputación de Málaga ha exigido al presidente de la institución, Elías Bendodo, que acelere las gestiones necesarias para que se produzca una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a fin de instar al Gobierno central a paralizar las prospecciones de gas en el litoral malagueño, tal y como se acordó en el pleno ordinario de junio.

El portavoz de los socialistas en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha trasladado esta petición al equipo de gobierno en el turno de ruegos y preguntas en el pleno ordinario celebrado este viernes, insistiendo en que "ha transcurrido un mes y no hemos tenido conocimiento de una sola gestión que haya realizado para cumplir con este acuerdo".

Así, los socialistas han reclamado a Bendodo que curse "inmediatamente" esa reunión con el ministro que "es de vital importancia para una provincia como la nuestra donde la principal industria es el turismo".

El portavoz de los 'populares' en la Diputación, Francisco Salado, ha defendido "la voluntad manifiesta" del equipo de gobierno de la institución provincial "en contra de las prospecciones". Asimismo, ha asegurado que "me consta" que Bendodo "cada vez que tiene la oportunidad le traslada al ministro esa oposición".

En cuanto a la reunión, ha afirmado que "estoy seguro de que el presidente la habrá solicitado", añadiendo que "estamos a la espera de respuesta".

De todos modos, ha matizado Salado, "no es serio" que los socialistas reclamen reuniones con el Gobierno central "cada vez que presenten una moción". "Es como si por cada moción que yo presento y que afecta a la Junta de Andalucía le pidiera aquí al PSOE una reunión con el consejero correspondiente", ha comentado.

"La voluntad de la Diputación está claramente manifestada", ha insistido, al tiempo que ha señalado que "la hemos manifestado por activa y por pasiva". "Esta reunión concreta aún no se ha materializado, pero que no se preocupe el señor Conejo, que el ministro sabe claramente nuestra oposición a las prospecciones en la Costa del Sol", ha sostenido.

La Diputación aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos —PP, PSOE e IU— una moción presentada por los socialistas, en la que se instaba al equipo de gobierno del PP a pedir un encuentro con Soria para trasladarle "el malestar" y el rechazo de la provincia a estos sondeos.

Según lo acordado, a dicho encuentro, cuando se confirme, acudirán junto al presidente de la Diputación, los portavoces de los tres grupos políticos, Francisco Salado (PP); Francisco Conejo (PSOE) y Antonia Morillas (IU).

Residencia san carlos en archidona

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos —PP, PSOE e IU— una moción presentada por Izquierda Unida, en la que se instaba a cubrir las plazas actualmente vacantes en las residencias de mayores San Carlos, en Archidona, y La Vega, en Antequera, ambas dependientes de la Diputación.

La propuesta ha sido defendida por el alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, en la que ha sido su primera intervención en el pleno de la Diputación tras asumir el cargo de regidor. Así, ha explicado que la residencia San Carlos, lleva 34 años prestando "un servicio público imprescindible con una calidad excelente".

De este modo, ha lamentado que a pesar de que estas instalaciones tienen capacidad para 60 personas, actualmente sólo hay cubiertas 24 plazas, y ha trasladado la "preocupación" del Ayuntamiento de la localidad por la situación de la residencia, donde hay 24 trabajadores, algunos de los cuales han asistido también al pleno de este viernes.

Para el alcalde, la solución pasaría por cubrir las plazas vacantes, y por que la Diputación "realice las obras de adaptación necesarias para que ésta cumpla la normativa actual y la Junta de Andalucía pueda concertar las plazas".

El diputado provincial de IU, Miguel Díaz, ha señalado que estas residencias "no consiguen liberarse de la amenaza constante en torno a su continuidad, tras la política de cierre de centros sociales que ha emprendido el actual gobierno de la Diputación".

Respecto a este asunto, el portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que la continuidad de estas instalaciones "nunca ha estado tan garantizada como desde que gobierna el PP". Así, ha recordado que la Diputación ya realizó obras de mejora en la residencia de Antequera y que, a pesar de ello, la Junta no ha concertado las plazas vacantes. "Lo que tiene que hacer IU es tocar a la puerta de su Gobierno", ha señalado.

Por otro lado, también se ha hecho institucional otra moción presentada por IU en la que se apunta a la necesidad de revisar sobre el terreno la eficacia de los 38 planes de prevención y lucha contra incendios forestales elaborados por los servicios técnicos del ente supramunicipal.

En el mismo sentido, la moción aprobada insta a los municipios de la provincia a que "tomen las medidas necesarias" para que las urbanizaciones, diseminados rurales y zonas de riesgos tengan activos todos los planes de autodefensa.

Del mismo modo, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSOE relativa a la tasa de reposición, en la que se reclama al Ejecutivo central que "elimine la prohibición de contratación de personal en las administraciones públicas que cumplan con la estabilidad presupuestaria, tengan superávit y paguen a proveedores".

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad, a iniciativa del PP, instar a la Junta de Andalucía a que garantice la continuidad del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga y que adapte sus estatutos a la ley de reforma de la administración local.

Turismo y comercio

Por último, la sesión plenaria ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción del PSOE en la que se instaba al equipo de gobierno de la Diputación solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que rebaje el IVA turístico y de los servicios complementarios de dicho sector, en virtud de un acuerdo plenario de abril.

"Con este rechazo, Bendodo suma una nueva contradicción a su ya larga lista", ha afirmado Conejo, quien ha lamentado que los 'populares' también hayan votado en contra de las propuestas de impulso al sector que incluía la moción para poner en marcha un plan de inversiones turísticas, financiado con parte del remanente económico de 2013.

Asimismo, tampoco ha salido adelante otra moción presentada por los socialistas en la que se pretendía impulsar un plan para reactivar el comercio local en la provincia, en colaboración con otras entidades como la Cámara de Comercio de Málaga, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), asociaciones de comerciantes, y Ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.