Una operación contra la propiedad industrial desarrollada por la Policía Nacional en seis provincias españolas se ha saldado con la detención de un usuario de un foro, y la imputación de seis personas más, en el que facilitaba códigos de activación que permitían disfrutar de servicios gratuitos en bares, talleres de vehículos y peluquerías.

La investigación se inició a mediados de enero cuando la gerente de una empresa con sede social en Badajoz denunció el perjuicio económico que estaba sufriendo su empresa debido a la publicación en un foro de Internet de una serie de códigos de activación que permitían utilizar de forma gratuita dos programas comercializados por su compañía.

Los policías averiguaron que las IP con las que los usuarios se conectaban al portal de Internet pertenecían a un individuo con residencia en San Sebastián (Guipúzcoa), así como la existencia de cinco conexiones desde las que se solicitaron dichos códigos, las cuales correspondían a talleres de vehículo, bares y peluquerías. Estos establecimientos estaban ubicados en León, Valencia, A Coruña, Sevilla y Ciudad Real.

Una vez localizados todos los implicados en los hechos, agentes de las distintas provincias implicadas actuaron simultáneamente y procedieron a la detención de la persona que facilitaba los códigos, un varón de 50 años residente en San Sebastián, como presunto autor de delitos de falsificación de documento mercantil, contra la propiedad intelectual y estafa.

También se procedió a la imputación de otras cinco personas por faltas de estafa y delito contra la propiedad intelectual, cometidas al haber utilizado los programas de forma ilícita, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

En el registro llevado a cabo en el domicilio de San Sebastián fueron intervenidos siete discos duros, un ordenador portátil, nueve pendrives, siete tarjetas de memorias y una antena wireless exterior, además del programa utilizado por el detenido para extraer ilegalmente los códigos de activación de los programas.

Además, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha ordenado el inmediato cese de la actividad del foro, imputando al administrador de la página web en el que se ubicaba dicho foro, por un delito contra la propiedad intelectual.

Los investigadores calculan que, durante el tiempo en el que el foro ha estado activo, se podría haber causado a la empresa un perjuicio de unos 275.000 euros.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz, en colaboración con las Brigadas de Policía Judicial de San Sebastián, Barcelona, Ciudad Real, León y Valencia, además de la Comisaría Local de Ribeira (A Coruña).

Consulta aquí más noticias de Badajoz.