Arza (UGT) reclama al Gobierno vasco abrir un "foro permanente de diálogo entre agentes sociales"

Cree que la nueva ley de Mutuas es "un paso más" en las reformas del PP de cara a "criminalizar a los trabajadores"
Raúl Arza
Raúl Arza
EUROPA PRESS
Raúl Arza

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha pedido al Gobierno vasco que abra un "foro permanente de diálogo entre agentes sociales" y ha exigido a todos los sindicatos que "participen en el diálogo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arza ha considerado además que la Ley de Mutuas aprobada este viernes por el Ejecutivo central es "un paso más" en las reformas del PP de cara a "criminalizar a los trabajadores".

Pese a que ha señalado que no quiere ser un "aguafiestas", Arza ha rechazado las previsiones de Confebask que auguran la creación de 10.000 empleos netos este año.

"Por los datos que tenemos día a día, no lo vemos así. Los datos que tenemos confirman que la situación que tiene Euskadi es muy complicada desde el punto de vista del desempleo", ha indicado, para añadir que el País Vasco cuenta con "10.000 desempleados más que en julio de 2012".

A su juicio, lo que hace falta es una "reactivación del consumo interno", por lo que en tanto en cuanto no haya mayor renta disponible por parte de los trabajadores, "no va a ser posible la salida de la crisis".

En este contexto, ha remarcado que el empleo que se está creando es "temporal y a tiempo parcial". "Pensábamos que Euskadi era diferente. Eso se nos había dicho durante muchos años, y vemos que el mercado laboral, aunque llegó más tarde la crisis, se viene comportando como en el resto del Estado y en torno al 35-40 por ciento de los contratos que se hacen en Euskadi son a tiempo parcial", ha criticado.

Por todo ello, ha defendido un diálogo "permanente" entre administración, patronal y sindicatos, y ha reclamado al Gobierno vasco que abra un "foro permanente de diálogo entre agentes sociales para afrontar la necesidad de un cambio en las relaciones laborales".

"Exigimos al conjunto de los sindicatos que participen en el diálogo. No entendemos que ELA participe activamente en todos los organismos sociolaborales del Estado y en Euskadi busque una excusa para no participar", ha añadido.

Ley de mutuas

Cuestionado por la ley de Mutuas aprobada este viernes por el Ejecutivo central, Arza ha señalado que es "un paso más" en las reformas que propone el Partido Popular "de cara a criminalizar a los trabajadores que estén de baja".

"Se va a dar más competencias a las mutuas que entendemos que están a favor de las empresas. Nosotros venimos denunciando que cada vez son más los trabajadores que van enfermos al trabajo por el miedo a perderlo", ha añadido.

Asimismo, ha criticado el que se estén reduciendo las bajas como consecuencia de la crisis y ha remarcado que "ningún trabajador coge la baja porque él quiera".

"Las empresas utilizarán a las mutuas como han estado usando a las empresas de trabajo temporal. Este Gobierno es insaciable y su objetivo es perjudicar a los trabajadores", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento