Pedro Sánchez
El ganador de la consulta a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que incumplir los pactos puede generar "desconfianza" a la hora de afrontar acuerdos en el futuro, porque cumplir la palabra dada, ha dicho, es bueno para que se les tome "en serio".

Ha reiterado la voluntad del diálogo del Ejecutivo
con el PSOE
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referdido así al hecho de que los eurodiputados del PSOE, por indicación de Sánchez, votaran en contra del nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Nosotros hubiéramos respetado los pactos. Creemos que respetar los pactos es bueno para que a uno le tomen en serio", ha subrayado la vicepresidenta, que ha dicho que es "muy difícil" sentarse a dialogar "con desconfianza".

No obstante, ha reiterado la voluntad de diálogo del Ejecutivo con el PSOE en los asuntos de Estado "con independencia de las personas" o de que el líder de los socialistas se llame Alfredo Pérez Rubalcaba o Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno siempre ha mantenido una interlocución con el PSOE, y así desea que siga siendo con Sánchez, en especial en los asuntos de Estado y en temas que no deben variar mucho con independencia del partido que dirija el Ejecutivo.