La portavoz del Consell, María José Català, ha asegurado que la UE está investigando "única y exclusivamente" las sanitarias no contabilizadas de ejercicios correspondientes a 2011 y anteriores, por las facturas que incorporaron al mecanismo de pago a proveedores aprobado en julio de 2012.

Català, que se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en relación a la investigación de la UE por la supuesta manipulación de la cifra del déficit en la Comunitat, ha subrayado que "no se están investigando otras facturas que no sean las sanitarias.

Asimismo, ha apuntado que llevan trabajando con la con Bruselas "de forma intensa en los últimos meses". De hecho, ha explicado que miembros de la Comisión Europea han visitado la Comunitat para pedir "explicaciones detalladas" de esas facturas y la Generalitat ha facilitado "las oportunas explicaciones".

"Llevamos trabajando, no desde el viernes pasado —cuando se hizo pública la investigación—, sino desde mucho antes con la Comisión Europea ya que fuimos los primeros que pusimos sobre la mesa aquellas facturas no contabilizadas y no pagadas, que fueron incluidas en el plan de pago a proveedores de 2012", ha agregado.

Práctica "desterrada"

Por tanto, el Consell no ve razonable que una circunstancia "que ha sido el Gobierno valenciano el que lo ha puesto sobre la mesa, sea motivo de alguna sanción". Además, ha argumentado que las facturas en el cajón es una práctica que ha "desterrado" en esta legislatura y se han puesto en marcha una serie de mecanismos que "impiden que se vuelvan a producir".

La portavoz del Gobierno valenciano ha aprovechado la publicación del Informe de Transparencia Internacional que ubica a la Comunitat Valenciana como la sexta más transparente de España, para señalar que esto demuestra que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha aplicado una política de transparencia y eficiencia en el gasto público".

A su juicio, este informe también demuestra que la circunstancia que ha motivado la investigación de la UE "ya no se produce en la Comunitat". Al respecto, ha argumentado que si en su momento se gestionó con facturas en el cajón "fue por la falta de financiación", una circunstancia "que aún persiste".

Consulta aquí más noticias de Alicante.