La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende —fundación pública adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo— ha impulsado a lo largo del primer semestre de 2014 la creación de 145 empresas y 183 empleos en la comarca de Antequera (Málaga) y la zona nororiental de la provincia.

Estos son los datos más destacados del balance de actuación de los cuatro CADE de la zona que ha presentado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, en el CADE de Antequera, donde se ha destacado que, en estos primeros seis meses del año, la inversión prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 980.345 euros.

"Estos buenos resultados apuntan a que la cultura emprendedora debe seguir asentándose como pieza clave para ir dando pasos decididos hacia la salida de la crisis", ha indicado Ruiz Espejo, quien ha asegurado que los emprendedores "no sólo generan empleo, sino que además tienen la capacidad de diversificar nuestro modelo productivo y, en muchos casos, son clave para la transferencia de conocimiento y trabajo en red".

Tras presentar los datos, Ruiz Espejo y Rueda han felicitado y acompañado a dos nuevos emprendedores a sus oficinas, en las que podrán alojarse durante un año de forma gratuita. De esta forma, se benefician del servicio de alojamiento empresarial que ofrece Andalucía Emprende y del "apoyo permanente del personal técnico especializado", que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

EMPRENDEDORES

Un total de 161 emprendedores han creado 145 nuevas empresas, según han detallado. De ellos, el 55,27 por ciento se engloban en la franja de edad de entre 25 y 40 años. Por su parte, el 36 por ciento son mayores de 40 años y el 8,7 por ciento lo representan menores de 25 años.

En Antequera se han creado 68 nuevas empresas por parte de 69 emprendedores, la mayoría (45) hombres. Casi el 80 por ciento de las empresas se engloban dentro del sector servicios y, con el total de negocios creados, se han generado 84 puestos de trabajo.

En relación al nivel académico de los 69 nuevos emprendedores, se sitúan a la cabeza aquellos que poseen títulos universitarios, con el 46,66 por ciento; seguidos muy de cerca de los que poseen la Secundaria Obligatoria, con un 43,44 por ciento.

El delegado ha recordado que, para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas.

Esto, ha indicado, "permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial".

En la actualidad la provincia de Málaga dispone de 95 espacios de alojamiento —26 naves y 69 oficinas— que acogen a 75 iniciativas empresariales, lo que hace un total del 79 por ciento de ocupación en alojamientos. En el caso de la comarca de Antequera y zona nororiental serían, hay 17 alojamientos con una ocupación del 64,7 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.