El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha indicado este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene la misma inquietud que un ciudadano de la provincia" con respecto a la "necesidad" de concluir el trazado del AVE "lo antes posible" y ha trasladado que cree que antes de que termine el año "habrá una adjudicación de obra" con cargo a la partida de 100 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

"El pasado día 15 tuve la oportunidad de hablar con Rajoy de la Alta Velocidad como lo he hecho con los ministros Ana Pastor y Cristóbal Montoro y sabe que es necesario el AVE lo antes posible", ha asegurado Amat en declaraciones a los periodistas.

Ha señalado que, si no se culmina la adjudicación de nuevos tramos, "quedará prácticamente terminada" y ha augurado que será en 2015, una vez concluyan las obras de la Alta Velocidad en Murcia y en Granada, cuando el Gobierno se vuelque "totalmente" con Almería, que es, según ha admitido, "la provincia que tiene más carencias en infraestructuras".

"No volcaremos con el AVE de Almería partir de 2015 porque hemos creído oportuno priorizar y pensamos que lo que más falta le hacía a la provincia era que terminará la obra en Murcia y mientras se concluyeran las obras de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la conexión con Málaga", ha defendido.

En esta línea, ha remarcado que, ante restricciones presupuestarias, el dinero "hay que gastarlo donde más rentabilidad da". "Donde teníamos que apretar era en la A-7", ha señalado ya que, según ha matizado, "no nos vale para nada seguir haciendo tramos del AVE en Almería si el trazado en Murcia no está terminado".

Ha hecho alusión Amat a los intereses que el Gobierno está pagando por los "tramos ejecutados" y ha considerado una "verdadera irresponsabilidad" la gestión del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de esta infraestructura. "Ha tenido que venir Rajoy a pagar esas obras, que muy bien, que están hechas, pero había que pagarlas como otras muchas en Fomento ya que el PSOE no había pagado ni el 30 por ciento".

El líder de los 'populares' almerienses ha asegurado que va a continuar reclamando al Gobierno "las necesidades que ya saben tenemos con respecto al AVE" aunque ha reclamado la misma beligerancia con respecto a otros proyectos competencia de la Junta andaluza. Cabe recordar que la patronal almeriense ha convocado una manifestación el 29 de julio para reivindicar que se retome la Alta Velocidad en Almería.

"Yo no me voy a cansar de pedirle a la presidenta, Susana Díaz, todos los días que cumpla con la Autovía de Roquetas, cuatro años parada, y de preguntarle porque no se ha construido el Hospital Materno-Infantil o el hospital de Roquetas", ha ejemplificado.

Consulta aquí más noticias de Almería.