El PSOE de La Rioja pedirá una Comisión de Investigación en el Parlamento riojano para evaluar las "irregularidades" que, según esta formación, rodean a la contratación de un nuevo equipo de investigación, bajo la dirección de la doctora Lydia Álvarez Erviti, por parte del CIBIR. Así lo han anunciado este viernes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, y la secretaria de Relaciones Políticas, Victoria de Pablo.

En opinión de los socialistas, el proceso de selección "no ha cumplido los requisitos de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades que deben regir toda contratación de la administración". De Pablo ha hablado de "ejemplo más de la utilización espuria del contrato negociado sin publicidad", acusando al centro de "amañar" la selección.

Es ese sentido, ha revelado que existen "indicios de contactos previos" con la doctora Álvarez Erviti, al tiempo que ha calificado al resto de candidatos como "testaferros con peor currículum".

Sin querer "valorar la capacidad científica" de la doctora Álvarez Erviti, la secretaria socialista ha señalado que, tanto ella como el resto de candidatos "están relacionados" con la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación de Medicina Aplicada de la misma. "Curiosamente", ha añadido De Pablo, como el doctor Mirpuri, secretario del tribunal de selección.

"Está claro que los candidatos han tenido información privilegiada", ha acusado De Pablo. "No nos parece lógico que, en un momento de crisis en el que los investigadores se están viendo obligados a salir de España, sólo se hayan presentado cuatro candidatos", ha afirmado.

Por ello, el portavoz, Pablo Rubio, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará al Parlamento riojano una solicitud para la creación de una comisión de investigación para conocer "cómo se han realizado estas contrataciones". "El CIBIR debe dejar de funcionar como un cortijo y someterse al escrutinio público", ha zanjado De Pablo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.