El 30% de las empresas de Bizkaia ha aumentado su plantilla en el primer semestre y el 22% espera incrementar el número de trabajadores en el segundo semestre, según la encuesta de Cebek sobre perspectivas de contratación.

Según ha explicado, el objetivo de esta encuesta es recabar "datos reales" sobre las perspectivas de contratación de las empresas de Bizkaia durante el primer semestre del año. El periodo de toma de datos fue del 13 al 20 de junio de 2014 y se ha consultado a 622 empresas.

La patronal vizcaína ha indicado que los datos de las empresas evidencian una "tendencia positiva" en la creación de empleo. "Parece claro que las empresas a la hora de contratar personas valoran mucho la experiencia, por lo que debemos trabajar por conseguir que nuestros jóvenes accedan a un primer empleo", ha añadido.

Asimismo, según apuntan las empresas, una "mejora" en la duración de los contratos, que se adecuen a las necesidades de las empresas, y una reducción en los costes fiscales y de Seguridad Social ayudarían de forma importante a las contrataciones por parte de las empresas.

DATOS

En concreto, el 30% de las empresas ha contratado nuevas personas en el primer semestre. El 22% espera aumentar la plantilla en el segundo semestre, mientras que en la encuesta de final de 2013 solo el 18% esperaba aumentar su plantilla.

Por su parte, el 61% de las empresas apunta que la necesidad de aumentar la plantilla proviene del aumento puntual de pedidos y/o de la actividad. El 33% piensa que su actividad aumentará en el segundo semestre.

Además, la encuesta apunta que el área de producción, con un 44%, es la que genera mayores expectativas de contratación y el área de comercialización y ventas genera un 23% de las expectativas de contratación.

Asimismo, el 22% considera que el nivel de la plantilla es alto para su actividad actual, mientras que el 73% lo considera adecuado. Además, se apunta que la prioridad principal de las empresas es la "Reducción de gastos generales" y "Reforzar su actividad comercial y de Marketing".

Por otra parte, a la hora de la selección de nuevas personas el 33% prioriza la experiencia y el 19% las competencias y las habilidades sociales y personales. El 22% de las empresas requiere personas con formación en ciclos de grado medio y el 21% de grado superior y el 26% de las empresas detecta necesidades de formación en el área de "Producción y Montaje".

Respecto al tipo de contrato, el 37% prioriza la duración y el 20% las cargas fiscales y de seguridad social. La encuesta también apunta que el método de selección principal para contratar trabajadores es el de la "Bolsa de trabajo propia".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.