La Guardia Civil ha desartiulado una banda dedicada al robo con fuerza en viviendas de la comarca cacereña de La Vera en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, todos ellos varones, entre los que hay tres menores.

A esta banda se le imputan más de 16 robos en viviendas, aunque en estos momentos la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones y el esclarecimiento de otros delitos, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Según explica, durante junio y julio de 2014 la Guardia Civil ha detectado en la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres) un "aumento considerable" de robos con fuerza en las cosas, que habían alarmado a la población, y que se habían cometido tanto en viviendas como en establecimientos públicos.

A partir de estos momento, efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Jaraíz de la Vera y del equipo ROCA de Jarandilla de la Vera (Cáceres), inician las investigaciones, que dan como fruto la desarticulación de la banda y la detención de todos sus autores.

Durante las investigaciones se pudo determinar que los efectos robados eran de diversa índole, tanto ordenadores portátiles, joyas, dinero, tabaco y cámaras fotográficas, aunque todos ellos cumplían con una característica común, que era "su fácil salida en el mercado negro a un precio bastante inferior".

La Guardia Civil ha querido agradecer la colaboración ciudadana en esta operación para localizar los efectos robados y determinar la identidad de los supuestos autores del robo, y permitió la detención de dos personas el pasado día 14 de julio, uno de ellos de nacionalidad marroquí y cabecilla de la banda, que coordinaba los robos y la salida al mercado negro de los efectos robados.

También fue detenido otro hombre, de nacionalidad española y localizó en un establecimiento de los denominados "Compro Oro" numerosas joyas, procedentes de diferentes robos en viviendas.

Igualmente, la Guardia Civil ha conseguido recuperar cuatro ordenadores portátiles, aún precintados, así como los útiles para cometer los robos, como una mordaza y una sierra.

La operación este pasado miércoles con la detención de tres menores de edad y la imputación de otro menor, todo ellos de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de 16 robos con fuerza en las cosas, que eran dirigidos y coordinados por el cabecilla de la banda para cometer los robos y sacar la mercancía al mercado negro, quedando la banda totalmente desarticulada.

Tras ser puestos todos ellos a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de menores, han decretado prisión provisional para el jefe de la banda y libertad con cargos para el resto.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.