Una entrada de aire frío desde el Atlántico provocará un descenso de las temperaturas de hasta 10ºC desde este viernes y hasta el domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cualquier caso, a lo largo de esta jornada, un total de 19 provincias estarán en alerta por calor y otras tres por tormentas.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de "aire frío que ha entrado desde el Atlántico, descolgado una borrasca sobre el noroeste de la Península y que va acompañada de aire frío en altura"."Aunque son temperaturas más bajas que la media, entran dentro de la normalidad y son parecidas a las que se dieron unas semanas atrás este verano", ha destacado.

Así, las temperaturas descenderán el viernes entre 1 y 5 grados en regiones de la mitad oeste de la Península como Galicia, Asturias, Cantabria y el oeste de Castilla y León y Extremadura. El único ascenso de temperaturas que se prevé durante este día se dará en Mallorca, entre 1 y 2 grados, aunque la AEMET mantiene un aviso amarillo por altas temperaturas en 17 provincias de la mitad oriental.

No obstante, este viernes estarán en alerta amarilla (riesgo) Granada, Córdoba, Jaén, Huesca, Castilla-La Mancha, Madrid, Lérida, Navarra, Valencia, La Rioja, Álava y Murcia, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Teruel y Zaragoza. Además, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta amarilla por tormentas.

A lo largo de la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en Galicia, Asturias y Cantabria, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta; nuboso en el norte de Canarias, con intervalos nubosos en el resto del Cantábrico y litoral atlántico de Andalucía y predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, aunque con algunas nubes altas en la Península.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en el interior de los tercios norte y este peninsular, con posibilidad de algun chubasco localmente moderado y ocasionalmente con tormenta, principalmente en el entorno de los sistemas montañosos.

Las temperaturas descenderán de forma moderada o localmente notable en el Cantábrico y ligera a moderada en el resto de la mitad oeste peninsular, con pocos cambios en el resto del país. El viento soplará moderado del noreste en Canarias, con algún intervalo de fuerte; flojo a moderado del este o sureste en Baleares, Levante y nordeste de la Península, del oeste en el litoral de Alborán, y del sur o suroeste en el resto de la Península.

El descenso térmico se extenderá durante el sábado al resto del país, con descensos de hasta 8 grados en el centro peninsular, a excepción de las costas del Mediterráneo, que salvo en Andalucía se mantendrán estables. Además, el domingo las temperaturas también descenderán en el Mediterráneo oriental y Baleares.