El municipio jiennense de Alcalá la Real vuelve a acoger desde este viernes y hasta el próximo domingo una nueva edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, que este año celebran su 18 aniversario, una mayoría de edad que el festival va a conmemorar con un programa en el que tendrán cabida más de 80 actividades para todos los públicos.

Así se destacó la pasada semana en el acto de presentación de esta cita, que forma parte del paquete promocional 'Jaén en julio' —que aúna cinco festivales en otros tantos fines de semana consecutivos, impulsado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía—, y que está dirigido por Pedro Melguizo.

Entre otras actuaciones, el cartel musical de la presente edición de Etnosur incluye la celebración del espectáculo 'Razón de son', una producción propia del festival dirigida por el compositor, productor y guitarrista Raúl Rodríguez.

Además, de la mano de Casa África llegarán a Etnosur los ganadores del Vis a Vis 2014 —Zanzíbar, OY y Jagwa Music—, así como el grupo 'Manou Gallo Groove Orchestra', una formación liderada por la bajista y percusionista costamarfileña con residencia en Bélgica, Manou Gallo.

Asimismo, la cita de Alcalá la Real va a reunir a los griegos Imam Baildi y al grupo Melech Mechaya, originarios de Portugal, mientras que también habrá aportación sudamericana de la mano de Paté de Fuá, que fusiona varios géneros musicales, muchos de ellos ya en desuso, tales como el foxtrot, pasodoble, la 'mussette' y el tango con géneros actuales y contemporáneos.

Igualmente, Etnosur dará cabida a artistas del panorama nacional como los Hermanos Cubero, Pandora, TranceUntes y Alamedadosoulna, además de 'Jaén en Julio Band', una formación de ocho músicos de la provincia de Jaén que se han unido exclusivamente para los festivales de la citada plataforma 'Jaén en julio'.

A todo ello hay que sumar los denominados 'Foros de Etnosur', en los que está prevista la celebración este año de la conferencia 'El timo de la economía. El daño que causan las matemáticas', a cargo de Paul Borons, y la mesa redonda 'Los sonidos negros del flamenco', en la que participarán Faustino Nuñez, Jesús Cosano y Raúl Rodríguez.

Junto con las referidas actividades, completan el programa de Etnosur la proyección de películas como 'La caza'; exposiciones como 'Negros de arena y Cal'; una amplia oferta de talleres y un aula de música y otra de literatura, entre otras iniciativas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.