El aceite de oliva, el producto malagueño que más aumenta su valor en el extranjero con un incremento del 151%

Málaga ha exportado entre enero y abril de este año un total de 36.981 toneladas de aceite de oliva, cuyo valor en el mercado ha superado los 86 millones de euros. Así, se ha convertido en el producto malagueño "que más aumentado su valor en el extranjero en este período", ya que esta cantidad supone un incremento del 151 por ciento respecto al alcanzado en los mismos meses del año pasado --más de 34 millones de euros--.
Olivo
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Málaga ha exportado entre enero y abril de este año un total de 36.981 toneladas de aceite de oliva, cuyo valor en el mercado ha superado los 86 millones de euros. Así, se ha convertido en el producto malagueño "que más aumentado su valor en el extranjero en este período", ya que esta cantidad supone un incremento del 151 por ciento respecto al alcanzado en los mismos meses del año pasado —más de 34 millones de euros—.

En cuanto al volumen, se observa una subida del 232 por ciento, ya que en el primer cuatrimestre de 2013 se exportaron 11.129 toneladas. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de los datos consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El aceite de oliva concentra la mayoría de los datos referidos al sector de las grasas y aceites, cuyas ventas en otros países han superado los 87 millones de euros —37.278 toneladas— en el primer cuatrimestre de 2014 frente a los 34,8 millones del mismo período del pasado año —11.237 toneladas—, según han informado desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga, a través de un comunicado.

Tan sólo superan los registros de este sector las ventas de frutas y hortalizas de la provincia, ya que la comercialización de 48.479 toneladas de productos en otros países ha logrado un valor de más de 90 millones de euros en estos mismos meses. En el mismo período del año pasado los datos se elevaban a 41.726 toneladas y 71,8 millones de euros, por lo que se observa un aumento del 25,5 por ciento, atendiendo al valor de las ventas.

Por su parte, los productos cárnicos han logrado una comercialización valorada en 41,5 millones de euros (24.392 toneladas) en este período y, por tanto, se ubican en la tercera plaza del ranking de los sectores malagueños atendiendo a esta variable.

En total, 325 empresas malagueñas han vendido en el primer cuatrimestre del presente año en otros países 143.375 toneladas de productos agroalimentarios (135.831 toneladas y 239,6 millones de euros) y bebidas (7.544 toneladas y algo más de ocho millones de euros) por un valor total de 247,8 millones de euros.

Comparando la cantidad global con los datos de los mismos meses de 2013 (179 millones de euros), se aprecia un aumento del 38,5 por ciento en el valor de las exportaciones. El incremento en el valor de las exportaciones de alimentos asciende al 39 por ciento (172 millones de euros entre enero y abril del año pasado) y al 23 por ciento en el caso de las bebidas (6,6 millones de euros en 2013).

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