La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha arrancado el compromiso de la Conselleria de Agricultura que garantizará a los arroceros valencianos la percepción de ayudas agroambientales al menos hasta el año 2020.

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, así se ha acordado este viernes en una reunión en la que los responsables de Agricultura han aceptado "la mayor parte de las alegaciones" presentadas por AVA-Asaja, lo que "mejora sensiblemente los planes iniciales y sienta las bases para establecer un marco firme y estable que asegure la recepción de unas subvenciones fundamentales para la estabilidad del sector arrocero".

Su presidente, Cristóbal Aguado, ha destacado "la buena predisposición y la sensibilidad mostrada por la Conselleria de Agricultura en un tema tan importante para un colectivo que atraviesa un periodo complicado y que se enfrenta a la dificultad añadida de verse obligado a desarrollar su labor en parques naturales como la Albufera o Pego-Oliva, con los condicionantes de todo tipo que tal circunstancia implica".

Tras el acuerdo alcanzado, que deberán ratificar Madrid y Bruselas, se ha establecido una cantidad total de 42 millones de euros como dotación presupuestaria para las ya referidas ayudas durante el período comprendido entre 2015 y 2020, con lo cual cada arrocero recibirá, por término medio, una cantidad de 440 euros por hectárea y año.

Este tipo de subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y durante este año los productores valencianos de arroz no las percibirán porque la Conselleria ya había agotado la totalidad de los fondos disponibles para el PDR que cubría los años 2007/13. La nueva etapa que se abre ahora para este programa, y que abarcará desde 2014 hasta 2020, permitirá a los arroceros valencianos percibir estas ayudas a partir del año que viene.

Consulta aquí más noticias de Valencia.