Aumentan un 10% las aperturas de negocios en Málaga en 2013, con 5.400 nuevos establecimientos en dos años

Las aperturas de establecimientos han aumentado un 10 por ciento en 2013 en Málaga; además, en los dos últimos años se han registrado 5.402 nuevos locales de distintos sectores y sólo en el primer semestre de 2014 se han abierto 1.498 nuevos negocios en la capital.
Ana Navarro, Fomento, Promoción, Empleo, Ayuntamiento Málaga
Ana Navarro, Fomento, Promoción, Empleo, Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

Las aperturas de establecimientos han aumentado un 10 por ciento en 2013 en Málaga; además, en los dos últimos años se han registrado 5.402 nuevos locales de distintos sectores y sólo en el primer semestre de 2014 se han abierto 1.498 nuevos negocios en la capital.

Estos datos se desprenden de las declaraciones responsables presentadas en el Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento, que ha cuantificado en Málaga en 2013 la presentación 2.835, frente a las 2.567 de 2013.

Así lo ha explicado este jueves la edil del Área, Ana Navarro, quien ha explicado que los sectores más demandados son comercio —el que más aperturas ha registrado, con 1.343—, hostelería —que ha registrado 590— y servicios profesionales —con un total de 440 nuevos establecimientos—.

En cuanto a los distritos, Cruz de Humilladero, Centro y Carretera de Cádiz también se mantienen, por ese orden, como los que más aperturas registran y aquellos en los que más se incrementaron éstas en el último año. A ellos se suma Churriana, donde abrieron el año pasado 285 nuevos establecimientos frente a los 234 del año 2012.

Navarro ha explicado que la implantación de la declaración responsable y "la consiguiente simplificación de trámites administrativos para la apertura de un negocio ha contribuido a que se abran en la ciudad de Málaga más de 5.400 nuevos establecimientos en 2012 y 2013".

Además, ha resaltado este número frente a los 120 expedientes de renuncia tramitados en esos dos mismos años; documentos que, según ha explicado, "no en todos los casos implican el cierre de dichos establecimientos, sino que pueden obedecer a que la actividad pase a ser ejercida en el mismo local pero por otro titular".

Implantación pionera

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento fue pionero en la implantación con carácter general del procedimiento de declaración responsable para el ejercicio de actividades en los establecimientos, sustituyendo al anterior sistema de licencia de apertura.

"Desde el 29 de septiembre de 2011 todas las actividades, sin exclusión alguna, se pueden tramitar en Málaga mediante este procedimiento ágil y simplificado respecto al anterior", ha reseñado.

La declaración responsable permite la puesta en marcha de un negocio de forma inmediata, "al minuto" de haber entregado toda la documentación, "pero siempre que ésta esté completa y sea correcta". En caso contrario, el documento no se sella y se le emplaza a subsanar posibles errores.

Navarro ha subrayado que "siempre que se presenten todos los documentos requeridos, la apertura es inmediata" y ha explicado que la media se encuentra actualmente en 47 días, "debido a aquellos casos en los que la documentación aportada es incorrecta o insuficiente y el Consistorio solicita que se corrija o amplíe".

Además, ha explicado que los plazos se han reducido "significativamente" ya que en 2012 fueron de media de 60 días y en 1994 eran de 1.107 días de media, al no haberse implantado aún la declaración responsable.

La concejala también ha recordado que desde el 1 de enero de 2013 el Consistorio está realizando notificaciones de la toma de conocimiento de la declaración responsable. "La ley no obliga a hacerlo, pero se ha querido poner en marcha porque es un documento útil al acreditar que el procedimiento ha concluido de forma correcta, haciendo las veces de los anteriores decretos de concesión de licencia de apertura", ha apuntado.

Es decir, "supone una garantía para el titular del establecimiento", ha explicado Navarro, que ha añadido que para las declaraciones responsables presentadas con anterioridad al 1 de enero de 2013 se va comunicando también esa toma de conocimiento progresivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento