Desmantelado un grupo que sustraía cable de cobre en tendidos telefónico y parques eólicos de Cuenca y Toledo

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, dentro del marco de la Operación 'Hilos', ha detenido a tres personas e imputado a otra, como presuntos integrantes de una red que se dedicaba a la sustracción de cable de cobre de tendidos telefónicos y parques eólicos.
Detencion
Detencion
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Detencion

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, dentro del marco de la Operación 'Hilos', ha detenido a tres personas e imputado a otra, como presuntos integrantes de una red que se dedicaba a la sustracción de cable de cobre de tendidos telefónicos y parques eólicos.

Se han esclarecido un total de nueve robos en parques eólicos, siete en la provincia de Cuenca y dos en la provincia de Toledo, con un total de 28 aerogeneradores afectados y un perjuicio de 181.349 euros. Asimismo, se han recuperado 480 metros de cable de cobre limpio, valorados en 10.224 euros, tal y como ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La investigación se inició en mayo de este año, cuando efectivos de la Guardia Civil de la Ventosa detuvieron a tres ciudadanos de nacionalidad rumana por robar cable de cobre de una línea telefónica que comunicaba las localidades de La Peraleja y Villanueva de Guadamejud.

A partir de este hecho, se inicia una investigación dentro del marco de La operación 'Hilos', con el fin del esclarecimiento de las sustracciones de cable de cobre del tendido telefónico y de los aerogeneradores, que se estaban produciendo en la provincia de Cuenca.

De las inspecciones oculares llevadas a cabo en los lugares de comisión de los ilícitos penales, así como de la investigación desarrollada, se obtuvieron indicios suficientes para concretar la implicación en tales hechos de los componentes de un grupo organizado afincado en un asentamiento de la Cañada Real Galiana de Madrid.

Desde ese momento, las pesquisas se centraron en dicha zona, donde se establecieron operativos para identificar no solo a los integrantes del grupo, sino también poder determinar el rol ocupado por cada uno de ellos en la organización y culminar con su puesta a disposición judicial. A la par que establecer una pauta de comportamiento y localizar el destino final del cobre sustraído.

Modo de proceder

Tras las investigaciones desarrolladas, se logró establecer el modo de proceder del grupo delictivo, que consistía en sustraer el cobre a altas horas de la noche y ocultarlo en un lugar cercano, abandonando el lugar posteriormente. Al día siguiente, coincidiendo de nuevo con la madrugada, los autores volvían al lugar donde habían escondido el cobre, para limpiarlo y cargarlo en sus vehículos, marchándose a gran velocidad.

Del mismo modo, el día 28 de mayo, se tiene conocimiento de la comisión de un robo en los aerogeneradores de un parque eólico del término municipal de Tebar. En consonancia con la forma de actuar, se establece esa misma noche un operativo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio con apoyo de patrullas de seguridad ciudadana de las Compañías de Motilla del Palancar y Tarancón.

Horas más tarde, observaron la salida del lugar de dos vehículos con las luces apagadas, los cuales tras percibir el operativo policial establecido, se dieron a la fuga por la autovía A-3. Durante la huida, dichos vehículos circulaban a una velocidad superior a los 200 kilómetros/hora y en unas condiciones —con las luces apagadas—, que hacían patente "un desprecio total a la vida".

Cercano a la localidad de Carrascosa del Campo, uno de los vehículos, un Audi A-100, abandonó la autovía y continuó la huida por caminos e incluso atravesando sembrados, para posteriormente los tres ocupantes del mismo abandonarlo tras esconder el cable sustraído entre la maleza y seguir a pie, momento en que fueron detenidos.

El otro turismo, igualmente un Audi A-100, consiguió darse a la fuga. No obstante se continúan las gestiones para su localización y detención de los ocupantes.

Balance de la operación

La explotación de la operación ha arrojado un resultado de tres detenidos y un imputado por robos con fuerza, todos ellos miembros de un grupo organizado dedicado a la sustracción de cable de cobre en tendidos telefónicos e instalaciones eólicas.

Se han esclarecido un total de nueve robos en parques eólicos, siete en la provincia de Cuenca y dos en la provincia de Toledo, con un total de 28 aerogeneradores afectados y un perjuicio de 181.349 euros. Asimismo, se han recuperado 480 metros de cable de cobre limpio, valorados en 10.224 euros.

Las diligencias junto con los detenidos ha sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Tarancón.

En la operación han intervenido agentes pertenecientes al Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, componentes de los Puestos de la Guardia Civil de Carrascosa del Campo, Saelices, Montalbo, Tarancón, Sisante y el SEPRONA de Huete y San Clemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento