La embajadora de Sudáfrica anima desde Toledo a visitar "su precioso país" y disfrutar de sus "oportunidades de turismo"

La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, ha animado desde Toledo a visitar "su precioso país" y disfrutar de las "muchas oportunidades de turismo" y actividades "para pasarlo bien" que ofrece.
Emabajadora Sudáfrica
Emabajadora Sudáfrica
EUROPA PRESS

La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, ha animado desde Toledo a visitar "su precioso país" y disfrutar de las "muchas oportunidades de turismo" y actividades "para pasarlo bien" que ofrece.

Así lo ha manifestado Magubane, tras ser recibida por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y por los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Toledo, como son el PP con Claudia Alonso, el PSOE con Rafael Perezagua e IU con Aurelio San Emeterio, con motivo de la dedicatoria de una calle en la ciudad al expresidente de Sudáfrica y Premio Novel de la Paz, Nelson Mandela.

En este recibimiento, García-Page ha hecho entrega a la embajadora de Sudáfrica de un libro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como de una lámina con una vista de Toledo, mientras que por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha recibido una selección de vinos procedentes de Sudáfrica.

Tras esto, todos los presentes han celebrado una pequeña reunión y han recibido a un grupo de personas toledanas que han mantenido relación directa con Sudáfrica y mantiene la figura de Nelson Mandela.

Contenta por el reconocimiento

Por su parte, Magubane ha agradecido a Toledo "el reconocimiento" a Nelson Mandela y ha afirmado "estar contenta" por tener una calle en esta ciudad "en honor a nuestro presidente". Asimismo, ha agradecido al instituto Juanelo Turriano del Polígono el haber dedicado un pabellón deportivo a la figura de Mandela, destacando que "nuestro presidente amaba mucho a los niños".

Del mismo modo, la embajadora de Sudáfrica en España ha destacado tanto del alcalde como de los portavoz de los grupos políticos con los que se ha reunido "la cultura de coexistencia que existe" y que ha podido ver, así como "la riqueza de esta sociedad", algo que, según ha comentado, "es algo de lo que tenemos que aprender".

Finalmente, Fikile Magubane ha concluido su intervención asegurando que "de Sudáfrica vendrá gente a visitar Toledo", al tiempo que ha recordado que este viernes se celebra por primera vez el Día de Nelson Mandela, aunque "su espíritu sigue estando aquí y vamos a defender su legado", ha concluido.

"símbolo de esperanza"

Por su parte, el Emiliano García-Page ha comentado que Sudáfrica es un país "extraordinario, no solo por el Mundial que organizó y en el que ganó España", ha bromeado, sino que permitió conocer al país. "El Mundial generó un lazo de amistad, sobre todo en los jóvenes, que durará muchos años", ha subrayado.

En este punto, el alcalde ha puesto en valor el "breve homenaje" que desde Toledo se ha hecho a Nelson Mandela, quien "dejó de ser patrimonio de Sudáfrica, para ser Patrimonio de la Humanidad", un título que comparte con Toledo. Asimismo, ha elogiado a la figura del Nobel de la Paz, subrayando que ha sido "uno de los personajes más admirados en cualquier parte del planeta" y se ha convertido en "un símbolo de esperanza".

Del mismo modo, y en relación a la calle que Toledo le ha dedicado al expresidente de Sudáfrica, García-Page ha explicado que "no es la más grande ni la más hermosa, pero sí es la que más representa lo contrario de lo que representaba Mandela", al tiempo que ha señalado que la gente no debe pensar que "Toledo quiere hacer más grande a Mandela, sino todo lo contrario: Toledo se hace más grande con Mandela", ha concluido.

Toledanos relacionados con sudáfrica

En cuanto a los toledanos relaciones con Sudáfrica y que han sido recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han participado Teresa Leguia, trabajadora del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, especialista en anestesia y cuyos dos primeros hijos nacieron en Sudáfrica durante sus siete años de estancia en el país.

También ha estado presente Domingo Sánchez; ceramista de la ciudad y con vinculación a la embajada de Sudáfrica en Madrid; y la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Juanelo Turriano', cuyo polideportivo está dedicado a Mandela, Esther Bargas

En el evento, Domingo Sánchez ha hecho entrega a la embajadora de un cuadro de cerámica que simula la placa de Nelson Mandela ubicada en la vía pública, mientras que Leguia ha explicado que estuvo trabajando junto con su marido en un hospital católico que había fundado una monja española.

"Estuvimos 7 años allí y tuvimos dos hijos y otro en camino", ha comentado Teresa Laguía, quien ha explicado que fue una etapa "larga y que recordamos con mucho cariño". "Este acto supone recordar y agradecer lo mucho que nos dio Sudáfrica. Nos dio mucha alegría y conocer a mucha gente. Los colectivos allí son encantadores, francos y de fácil relación", ha dicho.

Asimismo, ha detallado que le hace especial "ilusión" que Toledo tenga una calle dedicada a Neloson Mandela, porque "en aquella época era totalmente silenciado y querían que desapareciese de la escena, pero era imposible que un hombre de su categoría fuera silenciado" ha señalado.

Visita a la calle y al instituto

Tras este acto en la Sala Capitular del Ayuntamiento, los representantes municipales del PSOE y de IU han acompañado a la embajadora a la calle Nelson Mandela donde, además, Fikile Magubane se ha interesado por las calles dedicadas a Rosa Parks y Martin Luther Kingy. Posteriormente ha visitado el instituto Juanelo Turriano.

Durante esta visita, Aurelio San Emeterio, que ha comentado que tras el recorrido la Embajada de Sudáfrica en España hará entrega de 750 kilos de comida a la Asociación Llere, ha valorado esta calle y ha afirmado que "una ciudad como Toledo debe trasmitir valores universales como Nelson Mandela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento