UPyD propone que Cantabria tenga 17 municipios y ahorre más de 15,5 millones de euros al año

Se suprimirían 85 puestos de alcalde y 634 de concejal
Mapa con los 17 municipios
Mapa con los 17 municipios
UPYD
Mapa con los 17 municipios

UPyD ha propuesto fusionar los 102 municipios que tiene Cantabria en solo 17 y, como consecuencia, suprimir 85 puestos de alcalde y 634 de concejal, lo que supondría un ahorro mínimo de más de 15,5 millones de euros y además mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos.

Así lo ha manifestado este jueves en rueda de prensa el coordinador de UPyD Cantabria, Román San Emeterio, para quien "es el momento" de abrir el debate en Cantabria sobre esta propuesta, que la formación llevará en su programa electoral de cara a los comicios autonómicos y locales de 2015, y que presentará al resto de grupos políticos para su debate porque es una competencia autonómica.

"Cantabria es competente para reordenar su mapa municipal independientemente de lo que hagan las demás comunidades de España", ha señalado San Emeterio, apuntando que esta práctica ya se ha realizado en numerosos países de Europa con resultados "positivos" en servicios y ahorro de dinero público.

En este sentido, UPyD, que considera "increíble" que una comunidad con 600.000 habitantes (que es la población de ciudades como Zaragoza o Málaga) tenga 102 ayuntamientos, propone reducirlos a 17, de entre 15.000 y 20.000 habitantes cada uno, que es la que se considera mejor ratio de inversión por habitante.

Al respecto, propone la creación de los municipios de Santander (con dos localidades, Santander y Bezana), Besaya (con siete: Torrelavega, Suances, Reocín, Cartes, Polanco, Miengo y Santillana del Mar); Castro-Guriezo; Camargo; Asón (con siete: Laredo, Colindres, Ampuero, Voto, Limpias, Rasines y Liendo); y Trasmiera (con diez: Santoña, Bárcena de Cicero, Noja, Arnuero, Bareyo, Meruelo, Argoños, Hazas de Cesto, Solórzano y Escalante).

Igualmente se crearían los municipios de Miera (integrado por Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Liérganes, Riotuerto, Miera y San Roque de Riomiera); Piélagos; Saja-Corona (Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Comillas, Valdáliga, Mazcuerras, Cabuérniga, Ruente, Udías, Ruiloba y Los Tojos); y Astillero-Villaescusa.

También se crearían los municipios de Campoo Los Valles (compuesto por Reinosa, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Valeolea, Valderredible, Campoo de Yuso, Valdeprado del Río, Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Agüayo y Pesquera); Iguña y Buelna (Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna, Arenas de Iguña, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Cieza y Anievas); y Pisueña (Santa María de Cayón, Castañeda, Selaya, Penagos, Villacarriedo, Villafufre y Saro).

Se constituirían además los municipios de Nansa (San Vicente de la Barquera, Herrerías, Lamason, Polaciones, Rionansa y Tudanca), Pas (Puente Viesgo, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Luena y San Pedro del Romeral); Liébana (Potes, Camaleño, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Tresviso y Cillorigo de Liébana); y Alto Asón (Ramales de la Victoria, Soba, Ruesga, Arredondo y Valle de Villaverde).

Ello supondría un ahorro anual mínimo de 15,5 millones, un 4%, al que se sumarían los gastos correspondientes a las dietas y retribuciones de asistencia a plenos y comisiones de 85 alcaldes y 634 concejales que se suprimirían, así como los cargos de confianza.

San Emeterio ha defendido que, aún si fuera "cero el ahorro" de implantar esta medida en Cantabria, el número "más sensato" de municipios constituiría "suficiente justificación para hacerlo", subrayando que "no es una cuestión de identidad sino de servicios al ciudadano". "No es una propuesta para fortalecer egos sino para ofrecer soluciones a la vida cotidiana", ha insistido.

San Emeterio ha explicado que para UPyD los municipios "no son fines en sí mismos sino medios para el servicio de la sociedad", y ha lamentado que la organización municipal es "la que menos se ha adaptado a los tiempos", manteniendo un mapa "centenario y parroquial".

En este sentido, ha criticado que la última reforma del municipalismo ha servido para "conservar estructuras", muchas de ellas "de cartón piedra", y "eso no es municipalismo".

El coordinador de UPyD, que ha reiterado que se trata de una propuesta con la que su partido pretende iniciar el debate para fusionar municipios, ha opinado que este tipo de medidas no se han implantado en España —aunque sí en diversos países europeos— porque los partidos políticos dejarían de ingresar "cantidades de dinero más que considerables vía presupuesto municipal". Al respecto, ha subrayado que el 70% de la financiación de los partidos políticos procede de los fondos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento