La primera operación salida de Semana Santa se cobró 34 vidas

Los tres primeros días del operativo especial de Tráfico para estas vacaciones se cierran con siete muertos más que el año pasado. La DGT lo atribuye a la velocidad inadecuada.
El balance definitivo del primer fin de semana del operativo especial de Semana Santa de este año se cerró con 34 muertos en accidentes de tráfico, siete víctimas más que las que se cobró la carretera en el mismo periodo de 2006.Entre las 15.00 h del viernes y la medianoche de ayer se produjeron 25 accidentes en la red viaria española, en los que además resultaron heridas graves 30 personas y leves otras diez. El número de víctimas mortales en estos primeros días de la Semana Santa ha ido subiendo progresivamente desde hace tres años, de los 22 del 2004 a los 34 del 2007.

Esperando el gran éxodo

Estas cifras ponen muy difícil el objetivo de bajar de los 110 muertos en toda la Semana Santa del año pasado, ya que aún no se ha producido el gran éxodo vacacional. La DGT espera que el mayor volumen del 15,5 millones de desplazamientos previstos para estos días se produzca mañana y pasado.

El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, atribuyó a la «velocidad inadecuada» el aumento de accidentes. Asimismo, el responsable de Tráfico recordó que la mayoría de los accidentes se produjeron en carreteras convencionales de doble sentido, por salidas de la vía o por choques frontales o fronto-laterales. En ambos casos, según Fernández, estas modalidades de siniestro están directamente ligadas con la velocidad inadecuada.

Federico Fernández se mostró convencido de que el aumento de víctimas mortales no está relacionado con una hipotética pérdida de fuerza del efecto del nuevo carné por puntos. Así, prefirió hacer hincapié en la necesidad de adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, incluso por debajo del límite de velocidad.

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La frontera de las 100 víctimas

En los últimos diez años, la cifra de muertos en carretera durante la Semana Santa no ha bajado del centenar. Lo más cerca que estuvimos de estar por debajo de esta de cota psicológica fue en 2004, el último año en que descendió el número de fallecidos (103). El director de la DGT, Pere Navarro, dice que si no se reduce esta tasa es que algo está fallando.

Mario Arnaldo presidente de AEA

«Los radares hacen más falta en las vías convencionales»

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) dio ayer a conocer la ubicación exacta de los 800 puntos de control de velocidad (entre radares fijos y móviles) que existen en las carreteras españolas.

¿Es bueno que los conductores sepan dónde están situados los radares?

Desde hace 15 años difundimos la ubicación de los radares como respuesta al oscurantismo de la Administración. Creemos que el primer objetivo de un radar es la prevención, evitar las infracciones. Para ello, lo mejor es que los radares estén en lugares visibles, debidamente señalizados y en un punto de la carretera cuyos límites de velocidad hayan sido revisados. Si no se hace así, el radar es un mero elemento recaudador.

¿Qué opina de la nueva red de puntos de control de la DGT?

Tráfico incumple las promesas de su plan de radares, que a 31 de diciembre de 2006 debían ser 300 y fueron 196. Tampoco ha logrado aumentar la dotación de guardias civiles, que siguen siendo 800.

¿Dónde se notan más las carencias?

Donde hacen más falta, en las vías convencionales, donde hay mayor siniestralidad. Sin embargo, el 40% de los radares está en vías rápidas, y en algunas comunidades este porcentaje supera el 50%.

Así, no hay carné por puntos que valga.

A pesar de los últimos datos no hay que precipitarse. En los tres primeros meses del año la cifra de muertos ha descendido un 15%. Sí habría que incidir en factores como las carreteras secundarias, la distancia de seguridad y la distracción al volante. J. M.

Bio. Mario Arnaldo es empresario y presidente de AEA desde hace quince años.

80 dispositivos en carreteras madrileñas

La red viaria de la Comunidad de Madrid consta de 80 radares para control de velocidad, según el mapa presentado ayer por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y que no recoge los dispositivos ubicados en vías urbanas.

La vía madrileña más vigilada es la que conecta la capital con A Coruña, con ocho radares a lo largo de la A-6 y la AP-6, sin contar con los otros tres dispositivos instalados en sus vías de servicio. Otras carreteras especialmente vigiladas en la Comunidad de Madrid, con seis radares instalados cada una, son la M-111, que conecta Barajas a Paracuellos del Jarama, y la M-40, que rodea la capital.

El mapa de la AEA indica el punto exacto donde se encuentra el radar, el sentido de la carretera y el límite de velocidad excedido. Para elaborar este mapa, dividido por comunidades autónomas, la AEA ha tomado una muestra de 5.000 denuncias por exceso de velocidad tramitadas en el último trimestre en todo el país.

Listado completo de radares

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