La obra 'Penal de Ocaña' baja este jueves el telón de la muestra 'UNIAescenaBaeza 2014'

La muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', complementaria a la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza (Jaén) y la Diputación Provincial, concluye este jueves con la representación de la obra 'Penal de Ocaña' de la mano de la compañía 'Nao d'amores', que podrá contemplarse a partir de las 22,00 horas en el Teatro Montemar.

La muestra de artes escénicas 'UNIAescenaBaeza', complementaria a la Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza (Jaén) y la Diputación Provincial, concluye este jueves con la representación de la obra 'Penal de Ocaña' de la mano de la compañía 'Nao d'amores', que podrá contemplarse a partir de las 22,00 horas en el Teatro Montemar.

Según ha informado la UNIA, 'Penal de Ocaña' está dirigida por Ana Zamora e interpretada por Eva Rufo, y se centra en el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.

En dicho diario se cuenta "cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto" enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre.

Eva Rufo es "una de las actrices jóvenes más prometedoras de la escena española". Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid, completa su formación en el Teatro de la Abadía, en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia) y con profesionales como Will Keen, David Zinder, Cicely Berry, Blanca del Barrio y Vicente Fuentes, director de talleres y cursos de la Escuela de Teatro de la UNIA, con quien desarrolla un trabajo continuo de investigación sobre voz y palabra.

En sus inicios trabajó con compañías como Zampanó Teatro —'La Celestina', 'A propósito de Lorca'—, José Estruch —'El Conde de Sex', 'La Gran Cenobia'—, y es dirigida por José Luis Saiz en 'El olor del café'.

En 2006 entró a formar parte de la primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), protagonizando 'Las Bizarrías de Belisa', de Lope de Vega, dirigida por Eduardo Vasco. En 2008 fue preseleccionada al Premio Valle Inclán de Teatro y galardonada con el Premio Clásicos de la Asociación de Prensa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y, posteriormente, con el Premio Ágora. En 2009, ya en el elenco de la CNTC, recibió el Premio Delirios de Mujer en las VI Jornadas del Día Mundial del Teatro.

En su etapa en la CNTC es la actriz protagonista de obras como 'La Noche de San Juan', dirigida por Helena Pimenta; '¿De cuándo acá nos vino?', dirigida por Rafael Rodríguez; 'El Alcalde de Zalamea', dirigida por Eduardo Vasco, y, en 2012, se despidió de la compañía encarnando a Diana en 'El Perro del Hortelano', que recibió el Premio Rojas de Toledo al Mejor Espectáculo 2012.

En 2013 protagonizó el monólogo 'Entre cenizas', a partir de personajes femeninos de Ibsen, con dramaturgia y dirección de Ignacio García May; y estrena 'Kathie y el hipopótamo', de Mario Vargas Llosa, con dirección de Magüi Mira, en el Teatro Español.

Ha intervenido en la serie de televisión 'El Comisario', en la tv movie 'El Asesinato de Carrero', dirigida por Miguel Bardem; en el cortometraje nominado a Los Goya 2011 'Meine Liebe', dirigido por Laura Pousa y Ricardo Steinberg, y en 'Patatas', de David Barreiro, Premio Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de Gijón.

Durante las dos semanas en las que se ha desarrollado 'UNIAescenaBaeza', los alumnos de la Escuela de Teatro de la UNIA y el público de Baeza ha podido disfrutar con las representaciones 'El rey Lear', de la compañía Abao Teatro; 'El bobo del colegio', de In Vitro Teatro y el Aula de Antropología de la Universidad de Sevilla; 'Perdidos en nunca jamás', de la compañía The Cross Border Project; 'Adela', de la compañía Barluk Teatro; 'La cantante calva', de la compañía Teatro de la Entrega; 'Pequeños crímenes conyugales', de la compañía Manuel Monteagudo, y el recital 'La vida misteriosa', de Producciones Odeón, con Roberto Quintana, Josu Okiñena y Eugenio Jiménez.

Las entradas para asistir a la representación de 'Penal de Ocaña' en el Teatro Montemar podrán adquirirse al precio de cinco euros en Pópulo Servicios Turísticos y en la taquilla del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento