E.ON pacta con sus rivales y retira su opa sobre Endesa

Gracias a un acuerdo con Enel y Acciona, las tres se repartirán los activos de la eléctrica en Europa. Se pone fin a una situación de bloqueo.
La empresa alemana E.ON anunció ayer la retirada de su oferta pública de compra de acciones de Endesa después de haber alcanzado un acuerdo con sus rivales en la pugna por la eléctrica española, Enel y Acciona, a cambio de repartirse los activos de la empresa.El acuerdo, dado a conocer un día antes de que finalizara el plazo de aceptación,  prevé que en el caso de que Enel y Acciona consigan el control de la eléctrica española,  E.ON comprará activos a precio de mercado de Viesgo, la quinta eléctrica española, que pertenece a Enel, así como los activos que la española Endesa posee en Francia, Polonia,  Italia y Turquía. Estos activos representarán un total de 10.000 millones de euros.

E.ON condicionó su opa a alcanzar el 50% de las accines de Endesa, algo que era imposible, ya que la italiana Enel y la constructora española Acciona son los dos principales accionistas de la eléctrica española con un total del 46% de las acciones, por eso, la alemana llegó a un acuerdo con sus dos rivales en la pugna para evitar bloquear la situación de Endesa. Además, se compromete a no volver a formular otra opa sobre Endesa hasta dentro de cuatro años.

Enel y Acciona anunciaron que en el caso de que fracasara la opa lanzada por E.ON, ellas harían su oferta a un precio de 41 euros por cada acción. Se espera que lo hagan entre el 16 y el 20 de abril.

Ayer, la Audiencia Nacional rechazó la petición de suspender cautelarmente el veto impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no autorizar su opa sobre Endesa antes de seis meses. Sin embargo, al haber sido la propia E.ON quien ha retirado la opa, el requisito de esperar seis meses queda anulado.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el Ejecutivo «se felicita» por la entrada de E.ON en el mercado español, que ofrece «enormes posibilidades para el futuro».

E.ON lanzó su opa hace trece meses y llegó a ofrecer  40 euros por cada acción de la eléctrica española.

Conthe dimite

de la CNMVEl presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció ayer que dimitirá después de Semana Santa por discrepancias con el consejo de administración de este organismo, en relación a las interferencias de Enel y Acciona en la opa sobre Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento