Prieto cree que el rechazo a Juncker ayudará al PSOE a "recuperar la confianza y credibilidad" de los electores

Afirma que "sólo puede interpretarse como un acto de responsabilidad y coherencia" del partido
Txarli Prieto
Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Txarli Prieto

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, ha defendido este miércoles la decisión de Pedro Sánchez, ejecutada por los eurodiputados del PSOE, al expresar su voto contrario al candidato del PP Europeo Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, ya que "sólo puede interpretarse como un acto de responsabilidad y coherencia, que ayuda a recuperar confianza, credibilidad y sintonía" con los electores socialistas.

En una entrada publicada en su blog con el título 'Juncker no', Prieto ha señalado que votar no a Juncker "no es una decisión propiedad de 14 europarlamentarios, ni tan siquiera del PSOE, sino que se trata de una decisión colectiva de 3,6 millones de electores, a quienes les dijimos que no era lo mismo votar a un socialista que a un conservador, al tiempo que les pedíamos su voto".

Para Prieto, "Juncker representa la política económica conservadora que nos ha estrangulado a España durante los cinco últimos años, ésa que ha facilitado que los especuladores se llevaran el dinero público con intereses de deuda abusivos, produciendo desempleo y recortes sociales, y a la vez rescatando a bancos sin ningún límite económico y también a cargo del dinero de todos".

"Desde ayer la inmensa mayoría de afiliados y afiliadas del PSOE, estoy seguro de que respiramos mejor, de que nos sentimos mejor. Administrar con respeto los votos de nuestros electores, no es un mérito, tan solo es nuestra obligación", ha insistido.

Tras hacer referencia al proceso de "recuperación política" en el que está "inmerso" el PSOE, Prieto cree que "ya no debiera caber que cuando uno recoge su acta de representante público, hace y deshace según su saber y entender y si es menester suplanta a sus apoyos, apelando al particular sentido de la responsabilidad".

Decisión "acertada"

Asimismo, cree que la decisión es "acertada" porque solo "hay que ver lo enfadados que están los que no nos votan, los que casi siempre que nos han presionado nos han llevado a su huerto, los de las derechas, los que tanto han trabajado por debilitarnos jaleando lo que nos desconectaba de nuestro perfil socialista".

En este sentido, ha defendido que "si el socialismo europeo hubiera tenido un compromiso serio entre los partidos de los distintos países, hace tiempo que habríamos puesto colectivamente el grito en el cielo, denunciando y oponiéndonos a la política económica, y al crecimiento de la desigualdad".

Prieto ha afirmado que "los socialistas españoles no hemos roto nada en la Unión Europea" mientras que la política de la Unión Europea "sí ha roto muchas cosas en nuestra sociedad", por lo que cree que "ahora toca recomponerlas y recuperarlas, teniendo voz y personalidad, exigiendo reformas en línea opuesta a la política de austeridad antisocial y no siendo cómplices de medidas tibias y retoques con exceso de maquillaje".

"Por no votar a Juncker, hoy he leído que somos irrelevantes, que estamos en la marginación, que nos alineamos con los antieuropeos y con la extrema derecha. Tantas majaderías y tanta irritación nos confirma que estamos en el otro camino, en el bueno, en el que necesitábamos estar, y en qué quieren que estemos los nuestros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento