Las ventas de vehículos de ocasión suben un 4,6% en Andalucía, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 4,6 por ciento en el primer semestre, hasta las 133.977 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía subieron un 4,6 por ciento en el primer semestre, hasta las 133.977 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En un comunicado, se ha explicado que en un análisis por provincias Jaén fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el mes de junio, con una subida del 10,4 por ciento. Le siguieron Huelva (+5,1%), Málaga (+4,9%) y Córdoba (+4,9%); por delante de Sevilla (+4,3%), Granada (+3,5%), Cádiz (+3,3%) y Almería (+1,9%).

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que ha crecido un 17,8 por ciento en la primera mitad del año, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE. Con estas cifras, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos desciende y se sitúa ya en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya diez meses de subidas consecutivas.

Aunque los datos de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas, muestran un mercado todavía en manos de particulares, con el 61,5 por ciento de las operaciones, lo cierto es que la intensa importancia de adquirir un vehículo a precio de oportunidad, pero con todas las garantías de seguridad está calando en el comprador, propiciando que la ventas en este canal profesional acumulen ya una subida del seis por ciento hasta junio, más del doble que el canal privado.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 12,7 por ciento en el primer semestre; y por otro, en los "más demandados", es decir, los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,9 por ciento, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Ganvam ha señalado que los vehículos usados de entre tres y cinco años ganan peso en el mercado total (8,3%), a costa de la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron casi un dos por ciento. Los vehículos de menos de tres años pierden tres décimas, hasta situarse en el 16,2 por ciento.

Los vehículos más veteranos, por su parte, concentran ya más de la mitad de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 1,8 puntos más que el año pasado, empujados por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (+7,5%).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "aunque los vehículos más veteranos son los más demandados, crece el interés por los coches procedentes de flotas, los usados más apetecibles por su relación calidad/precio, lo que hace pensar que cuando la oferta de estos modelos aumente se contribuirá a un mercado de ocasión más maduro y cualitativamente más fuerte".

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-13,6%), Navarra (-3%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-3,7%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO del primer semestre. Así, los incrementos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+12%), Aragón (+9,5%) y Asturias (+7,4%), seguidas de Galicia (+7,1) y Cantabria (+7%).

El precio de los usados en andalucía sube un 7,4%

En junio

Por otra parte, el precio de los vehículos de ocasión en Andalucía ha aumentado un 7,4 por ciento en junio, alcanzando los 13.917 euros, frente al uno por ciento de avance en el conjunto nacional. El aumento en todo el país se debió a la falta de stock pero también a la mayor demanda e importación de vehículos de gama media y alta, según el 'Observatorio europeo de precios' de la consultora experta AutoScout24.

Las marcas más solicitadas por los compradores de vehículos de ocasión durante el primer semestre del año fueron BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, sumando el 34 por ciento de la demanda total de coches usados, una cuota superior a la alcanzada a principios de año y en junio de 2013, cuando se situaba en el 33,4 por ciento.

En el mercado de importación de usados, también fueron las cuatro firmas germanas las que experimentaron un mayor aumento, con Audi al frente (+38%), seguida de Volkswagen (+33,8%), Mercedes-Benz (+27,8%) y BMW (+20,7%). La importación repercutió en un alza general de los precios por ser coches de mayor gama y, por tanto, más caros, pero también encareció su coste al proceder de mercados europeos en los que el precio medio es de 14.140 euros, un 10 por ciento superior al de nuestro país.

EL '

Coche adolescente' Y

El factor pive

Por otro lado, el informe de AutoScout24 muestra una desaceleración en el aumento de precios, que marcaron un crecimiento del uno por ciento bastante inferior a la media del +2,7 por ciento de los primeros meses del año, debido a la desaceleración del mercado de usados que creció un 4,5 por ciento hasta junio, frente al 17,8 por ciento de nuevos.

El aumento de los precios deja el mapa de las comunidades autónomas en verde casi por completo, ya que predominan la subidas en 13 de las 17 autonomías. En junio, Asturias se situó en cabeza, con un alza del 9,1 por ciento, seguida de País Vasco (+8,7%), Navarra (+8,2%) y Andalucía (+7,4%). Sin embargo, en el lado de las caídas solo se colaron cuatro comunidades: Extremadura (-5,7%), Murcia (-3,8%), Comunidad Valenciana (-1,1%) y Aragón (-0,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento