La coalición PP-PAR garantiza la sostenibilidad económica y la calidad sociosanitaria, afirma Rudi

La sostenibilidad económica y la calidad de la atención sociosanitaria "están plenamente garantizados" con el Gobierno de coalición PP-PAR, ha afirmado este miércoles la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que celebran las Cortes de Aragón.
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
DGA
Luisa Fernanda Rudi

La sostenibilidad económica y la calidad de la atención sociosanitaria "están plenamente garantizados" con el Gobierno de coalición PP-PAR, ha afirmado este miércoles la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, que celebran las Cortes de Aragón.

"Mi Gobierno hace política social de vanguardia", ha aseverado, rechazando así el "mantra budista" de la oposición según el cual el Ejecutivo PP-PAR está desmontando el Estado del Bienestar, agregando que para PSOE, CHA e IU "es una insoportable evidencia" que el Gobierno destine dos euros de cada tres a políticas sociales.

Ha expuesto que una de las primeras medidas que adoptó en el Gobierno fue crear un grupo de trabajo sobre asuntos sanitarios que elaboró 400 medidas, ya que "para salvar el sistema sanitario de la quiebra había que cambiar el modelo de gasto indiscriminado por otro eficiente".

Rudi ha sacado a relucir el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del SALUD en la anterior etapa, según el cual el modelo sanitario "se sufragaba sobre déficits ocultos" que podrían haber ocasionado "su colapso" por la "total falta de eficiencia".

Ahora la actividad sanitaria ha aumentado en todos los niveles, ha proseguido diciendo, al tiempo que ha resaltado la racionalización del gasto "mediante la eliminación de aquello que no era útil" e introduciendo "nuevas formas de gestión" que han permitido invertir en nuevos centros de salud en localidades como Mosqueruela o el barrio zaragozano de La Almozara.

Ha anunciado que las obras del nuevo Hospital de Teruel comenzarán antes de que termine este año y ha defendido el retraso de estos trabajos argumentando que los informes geológicos han obligado a redactar un nuevo proyecto, lo que "no hubiera sido necesario" si el anterior Gobierno los hubiera tenido en cuenta. También ha dicho que en octubre se licitará el nuevo Hospital de Alcañiz.

Ha expuesto que se creará un programa específico de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Provincial de Zaragoza y se pondrá en marcha una unidad de hospitalización a domicilio dependiente del Hospital Royo Villanova.

IAI

Rudi ha comentado que la demanda de servicios sociales se ha visto incrementada "como consecuencia directa de la crisis" y ha resaltado que su Ejecutivo ha subido hasta 28 millones el gasto en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que tenía un coste de 6,5 millones en 2011.

La presidenta ha asegurado que el perfil social de los perceptores del IAI ha cambiado y que ahora no son solo personas en riesgo de exclusión, sino que la mayoría son aragoneses parados de larga duración que deben reinsertarse laboralmente. "Vivimos una realidad que poco tiene que ver con el Aragón de 2008", ha apuntado.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo regional ha apoyado la modificación del sistema de atención a la dependencia para lograr que los dependientes sean atendidos por profesionales.

Ha mencionado el Plan de Gestión de la Vivienda Social, que tiene una bolsa de más de 300 vivienda que gestionan entidades como la Fundación Ozanam y varios ayuntamientos, así como el acuerdo con el CGPJ y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para dar solución a casos de exclusión social.

Luisa Fernanda Rudi ha defendido la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), comentando que los resultados se verán a medio plazo, así como el apoyo a la Formación Profesional, con la nueva modalidad de FP dual. La transferencia básica para la Universidad de Zaragoza ha permanecido "inalterable".

CULTURA

En el área de Cultura ha resaltado la compra de la Colección

Circa xxi, de Pilar Citoler, que ha situado al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano' "en los circuitos nacionales e internacionales del arte" y también ha citado el proyecto expositivo 'Corona de Aragón'.

Ha anunciado que se creará una oficina de mediación extrajudicial en materia de familia, laboral, civil y mercantil, con sede en el antiguo recinto Expo de Zaragoza, y que antes de final de año los ciudadanos podrán acceder por Internet a la información sobre procesos de adjudicación y contratos de todas las Administraciones aragonesas, así como los convenios, subvenciones y retribuciones.

La responsable del Gobierno ha indicado que Aragón adelantará a 2018 el despliegue de la red digital contemplada en la agenda europea con el objetivo de llevar Internet de 50 megas a lugares donde todavía no tienen acceso a este servicio, entre otros 295 pequeñas localidades, 380 centros educativos, 900 establecimientos turísticos y más de 100 farmacias. Otro proyecto es recuperar el proyecto de la Serranía Celtibérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento