Padres de enfermos reumatológicos se quejan ante el Valedor por el cese de una de las especialistas del área en el Chuvi

El gerente del hospital ha alegado que la doctora está en una "situación irregular" y formarán a otra persona, según una de las madres
Valedor do Pobo (A Coruña)
Valedor do Pobo (A Coruña)
EUROPA PRESS
Valedor do Pobo (A Coruña)

La Liga Reumatolóxica Galega (LRG), junto con un grupo de veinte padres de enfermos reumatológicos, ha presentado una queja al Valedor do Pobo tras el cese, "sin explicación por parte del Servicio de Pediatría", de una de los dos especialistas en reumatología pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, la doctora María Carballo Silva.

Así, según han explicado, ha quedado como único facultativo especializado el doctor Lorenzo de Benito Basanta para atender a todos los niños afectados, motivo que preocupa profundamente a los padres de los menores que padecen esta enfermedad crónica.

Una de las madres que se han desplazado este miércoles a la sede del Valedor, Conchi Muíña, en representación del grupo de padres movilizados, ha manifestado que se encuentran desamparados "a la merced de un solo doctor".

"Dios nos libre de tener que poner alguna denuncia por negligencia porque ningún facultativo de reumatología esté presente en el hospital cuando tengamos algún problema con nuestros hijos", ha advertido Muíña.

Por su parte, un portavoz de la Liga Reumatolóxica Galega (LRG), Ramón Rodríguez, ha añadido que la enfermedad es "crónica" y los niños necesitan más de una consulta para recibir un "buen diagnóstico".

El portavoz ha añadido que, con "varios cientos" de niños que padecen esta enfermedad en la comunidad, es "difícil" encontrar profesionales que estén especializados en enfermedades reumatológicas en jóvenes.

La explicación del hospital

Los padres han denunciado la falta de explicación por parte de la gerencia del hospital. "Le quitaron su agenda de pacientes y queremos buscar una solución", ha afirmado la madre.

Así las cosas, otros padres han explicado que recibieron "por fin" este mismo miércoles una contestación por parte del gerente del Hospital en Vigo, que ha alegado que "la doctora Carballo está en una situación irregular y formarán a otra persona".

No conforme con la respuesta, Muíña ha apuntado que "formar a otra persona en reumatología pediátrica es cuestión de años" y "van a tirar por la borda" el dinero que se dedicó a formar a la que tenían.

De este modo, la madre ha opinado que, si van a formar a otro facultativo, la causa de este cese debe ser "personal" y la situación irregular de la doctora podría ser de "carácter administrativo".

Apoyo del psdeG

A la hora de presentar esta queja, la Liga Reumatolóxica Galega y los padres han contado con el apoyo de la portavoz de sanidad del grupo parlamentario socialista, María del Carmen Acuña.

El PSdeG ha subrayado que Galicia "no dispone de una unidad reumatológica infantil" y hay áreas sanitarias que "no cuentan con pediatras formados en la especialidad".

En esta línea, Acuña ha instado al Gobierno gallego para que cree "de forma inmediata" una Unidad Reumatológica Infantil Multidisciplinar "de referencia para toda la comunidad autonómica gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento