Hacienda permitirá a Cuenca devolver el préstamo del pago a proveedores en 20 años a un menor tipo de interés

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos que adquirió para el pago a proveedores.
Cuenca
Cuenca
EUROPA PRESS
Cuenca

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Cuenca para flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos que adquirió para el pago a proveedores.

Con esta medida el Ayuntamiento de la capital dispondrá de 1,4 millones de euros adicionales por el ahorro en la amortización de deuda y están en disposición de convocar un pleno extraordinario, el 31 de julio, para aprobar los presupuestos.

Así lo ha explicado el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, durante una rueda de prensa este miércoles en la que ha estado acompañado del primer teniente de alcalde, Darío Dolz, y la portavoz del equipo de Gobierno, Consuelo García.

Ávila ha calificado la decisión del Ministerio de "buena noticia" ya que supondrá pasar a pagar los préstamos de 10 a 20 años, aumentar de dos a cuatro años el plazo de amortización y reducir el tipo de interés del 5,9% al 5,56%.

Con esta flexibilización el Ayuntamiento dispondrá para este año de 1,4 millones de euros extra de la amortización de deuda que se destinarán a servicios sociales, adelantar el pago de las facturas e invertir en "pequeñas obras" de mejora de la ciudad.

El edil ha recordado que el Consistorio "se vio obligado" a acudir a las convocatorias del Plan de Pago a Proveedores por el aumento de la deuda municipal en la anterior legislatura que pasó de 17 a 40 millones y dejó otros 30 millones de facturas sin pagar.

Por este motivo ha asegurado Ávila que la respuesta positiva del Ministerio ha sido posible gracias a que "están cumpliendo todas las condiciones impuestas por el Gobierno de Rajoy".

Mensaje a la oposición

Ante las críticas de la oposición, Ávila ha recordado que si el Ayuntamiento ha llegado a esta situación es "por haber incumplido en un 99 por ciento el anterior plan de ajuste al que se comprometió el Partido Popular", del que ha recordado que en su día contó con el apoyo del Grupo Socialista en la oposición.

En este sentido ha valorado que gracias a estos créditos el Ayuntamiento de Cuenca ha podido seguir funcionando, pero ha lamentado las "duras condiciones impuestas que no ha sido posible negociar hasta la fecha".

En esta linea, Ávila ha adelantado que a partir de agosto iniciarán una negociación con el Gobierno central para rebajar el tipo de interés "para adecuarse más a las condiciones actuales del mercado, cercanas al dos por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento