El PAR advierte de que "no estaremos a favor" de medidas que reduzcan la autonomía

"En Aragón hay más desigualdad que hace tres años", dice Boné
Alfredo Boné
Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Alfredo Boné

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha advertido de que "a priori no estaremos a favor de ninguna medida que reduzca la representatividad de los aragoneses y de los territorios" ni la autonomía de la Comunidad.

Así lo ha aseverado tras escuchar las medidas de regeneración política anunciadas este miércoles por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha planteado reducir el número de diputados y suprimir el aforamiento generalizado de los mismos, entre otras propuestas.

En rueda de prensa, Boné ha indicado que son propuestas "de enorme calado político, que requieren en algunos casos modificar el Estatuto de Autonomía" y que necesitarían de un "alto grado de consenso". Desde el PAR "no rehuimos el debate, pero manifestamos que a priori no estaremos a favor de ninguna medida que reduzca la representatividad de los aragoneses y territorios".

En este sentido, ha recordado que Aragón "tiene las características que tiene", el 60 por ciento de la población reside en la capital, pero que el resto de los ciudadanos vivan dispersos en el territorio "no quiere decir que no tengan representatividad y reducir el número de diputados tendría una afección importante", conllevaría "menos autonomía y afectaría a la pluralidad, que nos parece fundamental".

Por ello, ha apostado por abordar este debate "con el máximo consenso político y en el momento adecuado" que sería cuando "exista el ambiente político adecuado para tomar decisiones de estas características".

Más desigualdad

Boné ha apuntado que esta legislatura ha estado marcada por la crisis económica y el paro y "muchos aragoneses lo siguen pasando muy mal". No obstante, "quiero poner en valor, y agradecer a la presidenta que lo haya hecho, la estabilidad institucional que hemos proporcionado en gran medida desde el PAR", un grupo que "ha propiciado gran parte de los acuerdos alcanzados en esta legislatura".

El PAR se centrará en este Debate en tres ejes: las políticas de empleo, las sociales y la defensa de la autonomía, dado que "al final muchos problemas de Aragón se deben a la falta de autonomía o a cuando desde Madrid se pretende limar o reducir competencias". Estas líneas "marcarán el papel del PAR en el futuro".

En este punto, ha observado que "no se si salimos de la crisis, los indicadores son menos desfavorables" y ha abogado por evitar los recortes en políticas sociales y "seguir peleando, y ahora más que nunca, por reducir las desigualdades".

Ha remarcado que "no podemos salir de la crisis más desiguales y tengo la seguridad de que ahora en Aragón hay más desigualdad que hace tres años. Ese tiene que ser un empeño de todas las fuerzas políticas", ha defendido.

También ha manifiestado que en el cambio del modelo de financiación "es donde Aragón se la juega", para desear que en el Debate no se hable solo de pasado y presente, sino que "hay que hablar de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento