Unas 1.150 mujeres y 1.600 menores, víctimas de malos tratos, participan en el programa Vacacionantes desde 1999

Un total de 2.824 víctimas de violencia de género --1.154 mujeres y 1.672 menores a su cargo-- acogidas en los centros de atención integral de la provincia de Málaga han disfrutado de unas vacaciones "divertidas, normalizadas y libres de violencia" desde que en 1999 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha el programa Vacacionante.
Presentación Programa Vacacionante IAM
Presentación Programa Vacacionante IAM
EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA
Presentación Programa Vacacionante IAM

Un total de 2.824 víctimas de violencia de género —1.154 mujeres y 1.672 menores a su cargo— acogidas en los centros de atención integral de la provincia de Málaga han disfrutado de unas vacaciones "divertidas, normalizadas y libres de violencia" desde que en 1999 el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha el programa Vacacionante.

Así lo ha informado este martes el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la presentación de los datos y del programa de acogida, junto a la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.

El programa Vacacionantes es una iniciativa de los centros de atención integral y acogida a víctimas del Instituto Andaluz de la Mujer que cada año ofrece unas vacaciones normalizadas a personas en situación de especial vulnerabilidad y que este año beneficiará en Málaga a un total de 34 personas —12 mujeres y 22 menores—.

El delegado ha subrayado que la violencia de género es un problema social, que requiere la implicación de toda sociedad para su prevención y erradicación, así como el mantenimiento de todos los recursos públicos para la protección de las víctimas, que, según ha señalado, "requieren una atención permanente que lleva a cabo la red integral de atención y acogida de la Junta 24 horas al día los 365 días del año".

Ruiz Espejo ha precisado que con este programa se trata de que las víctimas, especialmente los menores, "disfruten de actividades de ocio, culturales y participativas, y también de favorecer su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, ya que algunas viven fuera de su entorno familiar y de su localidad de origen por razones de seguridad".

Asimismo, ha puntualizado que Vacacionantes pretende aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, "crear un ambiente normalizado de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia".

Las actividades que este programa contempla son tan variadas como fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano, etcétera. Junto a ello, se incluyen talleres específicos para apoyar a las mujeres en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de su autoestima.

Atención integral

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha definido el programa como un recurso "para la recuperación y normalización de las víctimas de la violencia machista", y ha recordado que "la Junta siempre ha tenido como prioridad la atención integral a las víctimas de la violencia de género, para lo cual ha mantenido y reforzado la red de prevención, detección y actuación ante el maltrato, pese a los recortes presupuestarios estatales".

En este sentido, Martín Palop ha recordado que son 21 centros de la mujer repartidos por la provincia, que en el año 2013 acogieron en Málaga a 292 personas en casas de acogida, 136 mujeres y 156 menores; seis mujeres más que el año 2012. Durante el primer semestre de 2014, el IAM en Málaga ha dado asistencia a 154 víctimas —65 mujeres y 89 menores a su cargo—.

Además, ha insistido en la necesidad de aumentar la protección a los menores afectados por la violencia de género. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del primer trimestre de 2014 en Málaga, "sólo un 5,6 por ciento de los casos de violencia de género, se acordó la suspensión de la guardia y custodia de los menores, sólo un tres por ciento suspendió el régimen de visita". Atendiendo a esto, ha hecho un llamamiento a los jueces de violencia de género para que aumenten la protección de los niños afectados.

El IAM cuenta en Málaga con 90 plazas de acogida para personas que dejan sus hogares a causa de la violencia de género, 30 corresponden al Centro de Emergencia, que garantiza a las víctimas una acogida inmediata y una atención de emergencia; 54 en pisos de la Casa de Acogida, un centro residencial que trabaja en la atención integral para salir de la violencia; y seis en pisos tutelados que favorecen la autonomía de las mujeres.

Por otra parte, en Andalucía se dispone de 34 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género, con un total de 471 plazas. Nueve de estos centros son de emergencia —que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas—, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos —que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses—, y 17 pisos tutelados —que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los dos recursos anteriores—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento