El Gobierno niega que exista precariedad laboral en los centros del ICASS

La directora del ICASS asegura que detrás de la denuncia de los sindicatos hay "intereses electorales"
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
EUROPA PRESS
Isabel Urrutia

El Gobierno de Cantabria ha negado que exista precariedad laboral en los centros dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), donde según asegura, los contratos para cubrir bajas por vacaciones y enfermedad han aumentado un 52,7%.

La directora general del ICASS, Isabel Urrutia, ha atribuido la denuncia del comité de empresa del Gobierno de Cantabria a un "interés electoral", y asegura que el acuerdo alcanzado con los sindicatos en mayo para aumentar el personal mínimo necesario para garantizar una atención de calidad a los usuarios "se está cumpliendo a rajatabla".

Isabel Urrutia ha explicado que en los seis primeros meses del año, el número de contratos para sustituciones por incapacidad temporal, baja maternal, licencias, permisos y vacaciones ha aumentado un 52,7 por ciento, al pasar de 203 el año 2013 a 310 este año. El número de días contratados ha subido en el mismo periodo un 76,32 por ciento (9.382 días en 2014, frente a los 5.321 de 2013).

"Los sindicatos saben y son conscientes del esfuerzo que ha hecho la administración en el caso del ICASS para el mantenimiento de las plantillas, cubriendo las jubilaciones e incluso aumentando plantillas de personal en centros. De hecho lo han reconocido en reuniones que se han celebrado", ha asegurado Urrutia en un comunicado con el que ha salido al paso de las críticas efectuadas por el comité en una rueda de prensa.

Por ello, la directora general del ICASS ha lamentado que los sindicatos amenacen con convocar movilizaciones sin haber solicitado una reunión de seguimiento del acuerdo firmado en mayo por unanimidad, que es el mecanismo previsto y pactado para dirimir discrepancias entre los sindicatos y la administración.

Urrutia ha advertido de que los sindicatos están "anteponiendo el interés electoral al interés general, en perjuicio de los usuarios y los propios trabajadores".

"Han iniciado una campaña de cara a la convocatoria de elecciones sindicales en 2015 que responde más a sus intereses sindicalistas que a la defensa de los trabajadores y del servicio público. Y han utilizado el ICASS como cabeza de turco porque es en este organismo autónomo donde se concentra el mayor número de personal laboral del Gobierno" ha afirmado Urrutia.

Según la directora general, una administración "sería y responsable" debe conjugar la "eficiencia" en la gestión con los derechos de los trabajadores y la atención de calidad a los usuarios, que "es lo que persigue el ICASS", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento