El alcalde de Santiago valora las gestiones para mantener el peso judicial, pero admite que Feijóo expresó "prudencia"

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha valorado las gestiones que realiza la Xunta para mantener la estructura judicial en la capital de Galicia, aunque ha reconocido que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ha manifestado una "lógica prudencia" en relación a un asunto que --ha precisado-- "no depende" de la Administración autonómica.
Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández
Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo y Agustín Hernández

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha valorado las gestiones que realiza la Xunta para mantener la estructura judicial en la capital de Galicia, aunque ha reconocido que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, le ha manifestado una "lógica prudencia" en relación a un asunto que —ha precisado— "no depende" de la Administración autonómica.

Feijóo y Hernández han abordado esta cuestión en la que ha supuesto la primera reunión institucional entre los titulares de la Xunta y del Ayuntamiento compostelano desde que, hace una semana, el que fue conselleiro de Medio Ambiente se convirtió en el tercer alcalde de la capital gallega.

Después de la comparecencia conjunta, y en declaraciones a los medios, Hernández ha explicado que tiene previsto, además, programar "cuanto antes" la reunión con los abogados compostelanos, que le han solicitado un encuentro en medio del debate de la reforma de la planta judicial.

Hernández ha recordado que existe un acuerdo plenario del 30 de abril en que los grupos con presencia en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad defender que se mantengan la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, los seis juzgados de lo civil, los seis de lo penal y los tres de lo social; los dos de lo contencioso; y las oficinas de la Fiscalía, del Registro Civil; junto con el Instituto de Medicina Legal (Imelga).

Al respecto, el regidor compostelano ha indicado que las gestiones de la Xunta "van en esa línea", y ha señalado que existen "contactos del presidente y el vicepresidente" con el Ministerio de Justicia para explicar estos planteamientos, aunque el presidente "manifestó la lógica prudencia en relación a asuntos que no dependen de la Xunta".

"programarla cuanto antes"

Agustín Hernández ha recordado que tiene entre las peticiones de audiencia una con los procuradores y el colegio de abogados. "Y pienso programarla cuanto antes, porque es una cuestión de la ciudad, de interés para Santiago y su comarca, en la que toda la sociedad civil y todos los miembros de la corporación mantienen la misma línea", ha abundado.

Para el regidor, "es necesario mantener el posicionamiento" y seguir haciendo las "gestiones" en esta línea, al tiempo que "trasladar" a "todos los que están relacionados de forma directa o indirecta" que el Ayuntamiento "está a su lado en la defensa de los intereses judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento