Feijóo esgrime que "todas" las facturas de la Xunta están "pagadas" y defiende el rigor de sus datos económicos

Méndez Romeu compara al presidente con Nixon, apodado 'Tricky Dick', por su "inveterada tendencia a faltar a la verdad"
Feijóo En La Sesión Plenaria Del 15 De Julio
Feijóo En La Sesión Plenaria Del 15 De Julio
CONCHI PAZ
Feijóo En La Sesión Plenaria Del 15 De Julio

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes que los datos económicos de su Gobierno son "fiables" y ha reivindicado que "todas" las facturas de la Xunta están "pagadas", además de insistir en que el recorte de personal público en la comunidad desde 2008 es del 0,6 por ciento, "la mitad" de la media del resto de comunidades.

"Todas las facturas de la Xunta están contabilizadas, imputadas y pagadas, y en cuanto a personal público, con los datos del Ministerio de Hacienda actualizados, la rebaja es la mitad de la media del resto de autonomías", ha defendido en la sesión de control, durante el debate con el socialista José Luis Méndez Romeu, quien le ha tildado de "tramposo" y "mentiroso".

Como argumento sobre la "fiabilidad" de los datos de su Gobierno, Feijóo ha expuesto que se "acomodan" a la norma reguladora de estadísticas y que los elaboran expertos en dicha disciplina, antes de advertir al PSOE que dudar de los mismos es tanto como cuestionar "la buena fe" de los empleados públicos que se encargan de confeccionar los estudios.

Feijóo también ha reivindicado que su Gobierno "paga" las facturas mejor que la media de comunidades y ha subrayado que las estadísticas reflejan también un descenso del paro en la comunidad, que aún "paga" —ha contrapuesto— el "pufo" derivado de las "mentiras" del PSOE cuando gobernó en Galicia y en Madrid.

A los socialistas les ha recordado también que denunciaron que los gallegos desempleados se quedarían "sin prestaciones sanitarias" o que rentas de "500 euros" tendrían que pagar por acceder al comedor escolar, antes le lamentar que Méndez Romeu no se aparte de la línea de "confundir verdades con falsedades".

En cuanto a los recortes de personal que constataba un informe difundido al Ministerio de Hacienda, el presidente ha reiterado las explicaciones que ya había dado al respecto y ha vuelto a incidir en el "error" registrado en Educación al contabilizar en su día "dos veces" los docentes con plaza y los sustitutos, evidenciando un recorte que no se corresponde con la realidad.

FEIJÓO,

Como nixon

En el extremo opuesto, Méndez Romeu ha denunciado el "maquillaje sistemático" del Gobierno gallego a los datos sobre las cuentas públicas, las facturas, el empleo o el personal público en Galicia, al tiempo que ha tildado a Feijóo de "mentiroso y tramposo" y le ha comparado con el expresidente estadounidense Richard Nixon.

Así, ha recordado que Nixon era apodado 'Tricky Dick' —'El Tramposo'— por su "inveterada tendencia a faltar a la verdad o a hablar con inexactitud", para reprobar que Feijóo haya escogido también "la inexactitud, los datos ambiguos y las verdades a medias para construir una imagen de su gobierno que no se corresponde con la realidad".

Méndez Romeu ha aludido al "maquillaje de las cuentas públicas denunciado por el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas", pero también al empleo público y se ha referido al "error" en el que se ampara Feijóo para rechazar un recorte "de 5.000 empleados" en la plantilla de personal de la Administración gallega.

De este modo, se ha preguntado "quién miente", si Feijóo, Cristóbal Montoro (titular del Ministerio de Hacienda) o el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, de quien ha sugerido que el presidente le usa como "percha cómplice y dócil en la que colgar sus desvergüenzas".

Por último, ha remarcado que mientras el presidente "presume" de blindar los servicios sociales, su peso en los presupuestos ha bajado un 8 por ciento y que, a la vez que "publicita el gasto social", las cifras absolutas "se reducen un 16 por ciento, un 23 por ciento deflactadas (quitándole la inflación para contabilizar cuantías homogéneas)".

Hospital de a mariña

También en el debate con la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ésta ha afeado al presidente los "ataques" por "razones ideológicas" a los servicios sociales y a la plantilla de empleados públicos de la Administración gallega. "No son errores al contabilizar los datos, son recortes", ha aseverado, antes de preguntar a Feijóo acerca de si frenará su política de "destrucción" del Estado de Bienestar.

Feijóo se ha aferrado a un dato que dio la propia Díaz, quien apuntó a un informe que sitúa en 86.322 los empleados públicos con los que cuenta la comunidad, para remarcar que si tiene "un dato correcto" también tendrá el de 2008, cuando había —ha reiterado— 86.858. "Es decir, hay 536 menos, el 0,6 por ciento menos", se ha reafirmado.

Finalmente, frente a la oposición, ha defendido que Galicia es la comunidad en la que, pese a la crisis, "menos bajó la renta" y que no necesita acudir a los fondos de ayudas estatales. Igualmente, ha esgrimido los avances en "bajar" las listas de espera de cirugía y consultas, y la apuesta por las infraestructuras sanitarias.

A modo de ejemplo, ha avanzado que igual que se aprobó la licitación de la ampliación del Hospital de O Salnés, en julio su Ejecutivo aprobará la ampliación del hospital de A Mariña lucense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento