La DPZ aprueba el PIESEL con 9 millones para inversiones y gasto corriente en los municipios

Los alcaldes socialistas expresan su enfado por la distribución de ayudas que IU tilda de "fiesta del reparto discrecional"
Beamonte (PP) y Máximo Ariza (PAR) hablando antes del pleno de la DPZ
Beamonte (PP) y Máximo Ariza (PAR) hablando antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte (PP) y Máximo Ariza (PAR) hablando antes del pleno de la DPZ

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria y con los votos a favor de PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU, los "principales planes de inversión" de la institución, el plan de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales (PIESEL) 2014 que contempla 7,5 millones de euros para inversiones y 1,5 millones para gasto corriente en los municipios zaragozanos.

Así lo ha detallado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, al indicar que "esto es un adelanto de lo que serán las próximas convocatorias", dado que "una vez que queden aprobados estos planes, automáticamente se convocará el plan de obras y servicios que estaba a expensas de este otro" y que, "si todo va bien, saldrá publicado el próximo jueves en el Boletín Oficial" y complementará con cuatro millones más los fondos para inversiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que también llegarán unos 11 millones de euros para inversión "del área 100" y recursos del "plan de financiación para el gasto corriente, que se hará por tramos de población", con entre "5 ó 7 millones" y se convocará en el último trimestre del año.

En total, "estamos hablando de inversiones que se acercan a los 40 millones de euros" si bien, en comparación con 2012, la institución dispone de "unos 22 millones menos y respecto a 2013 son 9 millones menos", a los que se suman los tres millones comprometidos con el Ayuntamiento de Zaragoza", por lo que desde 2012 "son 34 millones menos de disposición para los municipios".

"Aún así se ha hecho un esfuerzo importante para dar respuesta a los municipios, tanto en inversión como en gasto corriente" y para atender "verdaderas necesidades" y acciones "urgentes", como dar respuesta a los daños causados por las últimas tormentas, ha comentado Beamonte.

115

Alcaldes cabreados

El portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha avanzado la abstención "cabreada" de su grupo a la aprobación del plan, al aseverar que "los 115 alcaldes socialistas a los que representamos" están "cabreados" con el reparto.

Llanas ha expresado de esta forma el "enfado" de los alcaldes del PSOE "por cómo se ha repartido el plan hasta ahora y por cómo se hace" este año. Ha acusado a Beamonte de tratar el Cuarto Espacio, el medio rural zaragozano, como "un bar en el que unos beben gin-tonic y otros no tienen ni para café".

Mientras los grandes municipios —Utebo, Calatayud, Ejea y Tarazona— recibirán 375.000 euros cada uno del Subplan PSB del PIESEL, que dedicarán al servicio de seguridad pública, otros ayuntamientos "no pueden ni pagar al secretario o al alguacil. Así está la provincia", ha observado.

El diputado socialista ha continuado al alegar que "en esta casa se han hecho gestos que la prestigian, sobre todo en época de crisis", recortando gastos como las comidas de alcaldes en los días festivos de la provincia, gestos "importantes", pero "no se han hecho gestos para mejorar el reparto de ayudas entre ayuntamientos", ha apreciado, para plantear que este año "hemos perdido una gran ocasión" para lograrlo.

Por último, ha exigido al presidente de la DPZ que "reparta bien" y ha apuntado de que "las tormentas ocurrieron el 3 de julio", causando daños en varias localidades, pero "nadie de la DPZ está pasando" para estudiar los desperfectos.

Tardanza en la aprobación

El portavoz del grupo provincial de IU, José Ángel Miramón, ha advertido de que el PIESEL se convocó el 23 de diciembre del pasado año por Decreto de Presidencia, por lo que "llama la atención por la tardanza en ser aprobado" y ha exigido al presidente que explique los motivos de este retraso.

En su opinión, el "tradicional" PIEL sigue manteniendo criterios "políticos" de reparto, "sin parámetros objetivos" y ha lamentado que el Subplan de servicios básicos (PSB) ha generado "expectativas" en los municipios a los que luego no se ha dado respuesta, al repartir 1,5 millones entre cuatro localidades de más de 10.000 habitantes.

Tras escuchar las críticas del presidente de la DPZ por su vestimenta en el pleno de este martes, Miramón ha señalado que "el de la camiseta es el portavoz de IU y mientras no haya una norma vendré como quiera" a los plenos, al ironizar con que "vengo de fiesta porque ésta es la fiesta del reparto discrecional".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha coincidido en criticar que se generaron expectativas en las localidades, pero al aplicar los criterios de reparto han resultado beneficiados cuatro municipios, después de haberse presentado más de 90 solicitudes y de haber tenido que analizarlas todas, una situación que "se podía prever" teniendo en cuenta las bases del plan. Ha reclamado que "no se confunda a los ayuntamientos".

"en utebo y ejea no estarán muy cabreados"

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha confiado en que con la modificación presupuestaria y el resto de planes, como el de concertación económica, los municipios de menos de 10.000 habitantes "salgan compensados".

El presidente de la Diputación, Luis María Beamonte, ha remarcado que las bases de la convocatoria del PIESEL "las aprobamos entre todos" y ha reiterado su deseo de alcanzar acuerdos con el resto de grupos.

"Si alguien ha hecho un esfuerzo para que llegase la financiación para gasto corriente" para los municipios "ha sido este equipo de gobierno", ha defendido, al comentar que los alcaldes de Ejea y Utebo —ambos del PSOE— "no estarán muy cabreados porque gracias a PP y PAR tienen más de 350.000 euros" para sus localidades.

Asimismo, ha dicho al PSOE que "es injusto lo que dicen" y les ha preguntado si "repartir bien era lo que hizo el Gobierno de Aragón en los últimos doce años —en los mandatos socialistas—" cuando "todo era para los municipios del PSOE. ¿Eso era repartir bien?", ha cuestionado.

Cesión de carreteras

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado varias cesiones de carreteras a localidades zaragozanas para que, una vez terminadas las obras en estas vías, "sean ya tramos urbanos de libre disposición del municipio afectado".

De esta forma, se cederán los tramos urbanos de la CV-682 y de la CV-204 al Ayuntamiento de Used; de la CV-690 al consistorio de Alcalá de Moncayo y de la CV-938 a Monreal de Ariza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento