El CIEMAT solicita la supresión de los peajes que "retrasan" el desarrollo de los sistemas mini eólicos en España

Ignacio Cruz considera a España "un referente" en la producción de mini aerogeneradores, que actualmente se destinan a la exportación
Ignacio Cruz
Ignacio Cruz
UC
Ignacio Cruz

El jefe de la Unidad de Energía Eólica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Ignacio Cruz, ha solicitado la supresión de los "peajes de conexión a la red" que provocan, a su juicio, que el desarrollo de los sistemas mini eólicos en España "se esté retrasando un poco".

Cruz, que ha participado en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Actualidad energética y medio ambiente', ha explicado que estos peajes —que ahora mismo tiene que pagar toda persona que instale un mini aerogenerador conectado a la red— tienden a compensar la disminución de la demanda que se origina cuando uno produce su propia energía.

Aunque el experto considera que se trata de una medida "entendible", también ha advertido que hay muchos otros mercados donde la gente autogenera productos y no tienen que pagar impuestos especiales por ello.

Momentos antes de su intervención en el seminario, el investigador ha afirmado que estos derechos de peaje hacen que el costes de la energía mini eólica sea "un poquito superior" al coste de la energía convencional, y ha mostrado su esperanza de que "en breve se vayan abriendo los marcos legales".

Cruz, para quien España es "un referente" en el caso de la producción de mini aerogeneradores, ha comentado que "cuando vas a otros países se sorprenden de que haya tanto fabricante y tanto movimiento en los laboratorios de certificación cuando el mercado aquí es tan reducido".

"Hay muchos tecnólogos en España con una calidad bastante buena que ahora mismo a lo que se están dedicando es a exportar", ha destacado, precisando que entre los países destinatarios de esta tecnología española se encuentran tanto naciones en vías de desarrollo como otras "más exigentes en cuanto a la calidad" como Japón, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania.

En cualquier caso, el ponente ha afirmado que "la mini eólica tiene que hacer un esfuerzo por mantener la eficacia y la fiabilidad" y por "reducir costes", ya que "hoy por hoy todavía es una tecnología cara, probablemente porque el mercado no permite que aprenda".

Esta petición para un mercado restringido y relativamente limitado "es complicado", ha reconocido, ya que "si se pudieran vender miles de aerogeneradores seguro que se bajarían costes, pero pedirle esto a un fabricante cuando vende uno o solo exporta, es difícil".

El monográfico 'Actualidad energética y medio ambiente' se imparte a lo largo de esta semana en la sede de Santander de Cursos de Verano UC bajo la dirección del profesor e investigador GTED-SE2 de la UC y director técnico de ANJACA, Francisco Javier Balbás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento