Sindicatos de la función pública quieren negociar con los gobiernos para "recuperar lo recortado en dinero y días"

UGT, CCOO y CSIF Exigen la reapertura de todas las mesas de negociación
Saavedra, Báscones y Zorrilla, de UGT, CCOO y CSIF
Saavedra, Báscones y Zorrilla, de UGT, CCOO y CSIF
UGT, CCOO Y CSIF
Saavedra, Báscones y Zorrilla, de UGT, CCOO y CSIF

Los sindicatos de la función pública (UGT, CCOO y CSIF) han exigido la reapertura de todas las mesas de negociación de los empleados públicos, en sendos escritos dirigidos a los gobiernos de España y Cantabria, que han registrado este martes en la Delegación del Gobierno en la región.

Los representantes de estos trabajadores, que han recordado que la mesa general no se reúne desde 2010 y la autonómica desde finales del año pasado, creen que ya es momento de "empezar a recuperar todo lo que nos han recortado en días y dinero", ahora que "aparentemente" se ha "superado" la crisis y la coyuntura económica, tal y como "dice" el presidente Mariano Rajoy.

Representantes de los tres sindicatos mayoritarios de la función pública, —que son los que tienen representación en las mesas de negociación, y a los que se ha sumado SUP (Sindicato Unificado de Policía)—, se han concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación.

El objetivo de esta protesta, en la que han participado más un centenar de delegados sindicales, ha sido exigir la apertura de la negociación, al considerar que los empleados públicos han sido "suficientemente pacientes" ante los "recortes y congelaciones" y han esperado a que se la situación económica se "solucionase".

También reclaman abordar en dichas mesas otros temas, como las concursos de traslados, la recuperación de plazas que se han ido amortizando, el desarrollo del Estatuto básico del empleado público o la recuperación de la negociación colectiva.

Recuperar el derecho a la negociación colectiva

Los responsables regionales del sector público de los tres sindicatos, Juan Carlos Saavedra (UGT), Javier Báscones (CCOO) y José Miguel Zorrilla (CSIF), han apostado así por "recuperar el derecho a la negociación colectiva y los derechos perdidos por los empleados públicos en estos últimos años con la justificación de la crisis económica".

El representante de UGT reclamó tanto al Gobierno central como al de Cantabria que "se sienten a negociar con seriedad de una vez por todas". "No aceptamos este espigueo que está haciendo el Gobierno, que primero se cargó la negociación colectiva e incumplió los acuerdos alcanzados y ahora se saca de la manga leyes para devolver a cuenta gotas algunos de los derechos que han usurpado a los empleados públicos", avisó.

En su lugar, y según precisó Saavedra, los sindicatos pretenden que se convoquen las mesas de negociación generales, que son los "órganos legítimos" para ello y en los que están representados "todos" los sindicatos. Así, no quieren que "el Gobierno te diga un día que te devuelve este derecho o que abre la mano para mantener otro como si estuvieran regalando algo que previamente han usurpado y además con el condicionante de que si la situación económica mejoraba devolverían esos derechos", agregó.

En el mismo sentido se expresó el responsable del sector público de CCOO, que recordó que en Cantabria se han perdido en los últimos años "más de 3.000 empleos públicos, 1.200 de ellos según los propios Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria" (el resto son temporales y de empresas públicas).

Javier Báscones reiteró que exigen "la recuperación de los derechos perdidos", que "se plantearon hasta que mejorase la situación económica", recordó. "Si el Gobierno habla ahora de mejoría económica, tendrá que cumplir con su palabra y devolver a los empleados públicos lo que les ha quitado", sentenció.

Por su parte, el portavoz de CSIF consideró "vergonzoso" que la mesa general de negociación de las administraciones públicas en el ámbito estatal esté paralizada desde el año 2010 porque "no hay que olvidar que de ella emana la negociación de todas las demás administraciones públicas".

Tras la concentración, que se ha prolongado durante media hora y que se suma a la desarrollada el pasado viernes, los sindicalistas han valorado que, con motivo de estas concentraciones, el "talante" del Gobierno central "parece que ha empezado a cambiar", toda vez que se han comprometido a convocar la Mesa general de negociación de las administraciones públicas "en los próximos días". Esto, en la práctica, significa que la reunión se celebrará antes de que acabe el mes de julio, puesto que agosto es inhábil.

Además, el Ejecutivo autonómico ha convocado a los sindicatos de la función pública a la Mesa general de negociación del Gobierno de Cantabria para el próximo 16 de septiembre a las 12.30 horas.

Negociación ya

Estas concentraciones se enmarcan dentro de la campaña nacional que están llevando a cabo los sindicatos de la función pública 'Negociación ya'.

Las movilizaciones son el inicio de un calendario de protestas que se intensificará a partir de septiembre si el Gobierno sigue "negándose a reconocer de manera efectiva el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento