«La ‘guerra’ en Colombia se ve ya con indiferencia»

Los colombianos se levantan a diario con noticias de delincuencia en las calles de su país.

Muertos, desaparecidos y personajes desesperados que huyen de sus hogares protagonizan la última novela del Evelio Rosero, Los Ejércitos, galardonada con el premio Tusquets, que el escritor bogotano presentó en Bilbao la semana pasada.

¿Por qué eligió escribir sobre este tema?

Porque es un problema que está asolando el país y para los medios de comunicación de fuera de Colombia es como si no existiese.

¿Trata de hacer denuncia?

Absolutamente. Creo que una novela es una buena forma de llegar a un público mucho más amplio y dar a conocer la situación fuera de nuestras fronteras. Además, es algo que la gente de allí ve ya con indiferencia, como si fuera normal encontrarte por la calle con los «desplazados».

¿Por qué Los Ejércitos?

En Colombia existe una guerra en la que participan cuatro ejércitos: los militares, los paramilitares, los guerrilleros y los narcotraficantes. Cuando un pueblo sufre un ataque, no sabe siquiera cuál de ellos puede ser.

¿Ha sufrido personalmente esta delincuencia?

Afortunadamente, no, pero es algo que allí vemos todos los días en la prensa.

¿Ve alguna solución?

La única posible pasa por un diálogo entre todas las partes. Hace poco, el presidente decidió continuar por la vía militar, para presionar a la opinión pública internacional, y creo que no fue buena idea.

Aun así, la novela tiene una gran carga de sensualidad.

Es algo común en mi obra; de hecho, el primer libro que publiqué en España, Juliana los mira, era una novela erótica con dos niños como protagonistas.

BIO

Nació en Bogotá en 1958. Estudió Comunicación Social y publicó su primer libro, Mateo solo,  hace 23 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento