Israel acepta la propuesta de alto el fuego ideada por Egipto y Hamás no se da por enterado

  • Sin embargo el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica ha considera la oferta de Egipto como "una muestra de sumisión".
  • "Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires", han pronunciado.
  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza.
  • La propuesta entró en vigor a las 8.00 de este martes (hora en España peninsular) y contempla el fin de los combates en las 12 horas siguientes.
Seguidores del movimiento islámico Hamás desfilan durante una protesta convocada como parte de la campaña electoral, en la Universidad Politécnica de la ciudad cisjordana de Hebrón. Las elecciones parlamentarias palestinas se celebrarán en octubre del 2013.
Seguidores del movimiento islámico Hamás desfilan durante una protesta convocada como parte de la campaña electoral, en la Universidad Politécnica de la ciudad cisjordana de Hebrón. Las elecciones parlamentarias palestinas se celebrarán en octubre del 2013.
Abed Al Hashlamoun / EFE
Seguidores del movimiento islámico Hamás desfilan durante una protesta convocada como parte de la campaña electoral, en la Universidad Politécnica de la ciudad cisjordana de Hebrón. Las elecciones parlamentarias palestinas se celebrarán en octubre del 2013.

El gabinete político y de seguridad israelí aceptó este martes la propuesta para un alto el fuego con las facciones armadas en Gaza planteada por Egipto, según informó la Oficina del Primer Ministro israelí en un comunicado.

Según la nota, remitida por SMS, el gabinete, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó cesar las hostilidades desde las 9.00 hora local (8.00 hora española).

Egipto presentó el lunes una iniciativa para dar una salida al conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que estipula la tregua entre ambos bandos a partir de la mañana de este martes y reuniones en El Cairo en los próximos días. El plan llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato", de cualquier operación aérea, terrestre y marítima.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza. "Nosotros hemos aceptado el alto el fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles (en la Franja palestina)", aseguró el primer ministro israelí en Jerusalén, en una rueda de prensa con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Si Hamás no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar para restaurar la calma que se requiere en la zona", apostilló Netanyahu en hebreo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron en su cuenta oficial de Twitter de que a pesar del alto el fuego se habían lanzado "al menos 22 cohetes contra el sur" de Israel, por parte de "terroristas de Gaza".

Hamás se muestra reacio

Hamás aseguró este lunes en Gaza que no ha recibido ninguna oferta de alto el fuego por parte de Israel u otras instancias internacionales, por lo que seguirá "haciendo lo que sea necesario para seguir protegiendo al pueblo". Así lo confirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Suhri, quien señaló que "nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido", en relación al alto el fuego decretado por Israel a propuesta de Egipto.

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, rechazaban en principio la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, describiendo la misma como "una muestra de sumisión".

"La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano", han dicho en su comunicado.

"En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal", han remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes, Hamás había afirmado no haber recibido la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, al tiempo que destacó que para abandonar las armas se debe alcanzar un acuerdo previo sobre sus demandas. "No se ha presentado una propuesta de dichas características para que podamos estudiarla, por lo que no estamos comprometidos con nada", dijo el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

El movimiento islamista Hamás rechazaba además "cualquier cese de fuego antes de llegar a un acuerdo de tregua", manifestó el portavoz del movimiento Sami Abu Zuhri, en un comunicado de prensa antes de subrayar que "nunca ha sucedido en ninguna guerra que hubiera un cese de fuego sobre el terreno antes de alcanzar un acuerdo".

La propuesta, que de ser aceptada por las partes entraría en vigor a las 6.00 GMT del martes (dos horas más en la España peninsular), contempla el fin de los combates en las 12 horas siguientes. Posteriormente, en un plazo de 48 horas, habría negociaciones entre Hamás y el Gobierno de Israel en El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá el martes por la mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa egipcia. El partido ultranacionalista Bayit Yehudi ya ha adelantado que el ministro de Economía, Naftali Bennett —miembro de la formación—, votará en contra.

Más de 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada. Las milicias gazacíes, por su parte, han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, sin que se hayan registrado por el momento víctimas mortales.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la zona, informaron medios locales.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe anunciaron su respaldo a la iniciativa egipcia de alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás para "evitar la muerte de más inocentes". En la clausura de su reunión de urgencia, que comenzó la noche del lunes y terminó a altas horas de la madrugada, pidieron a todas las partes implicadas anunciar su aceptación y cumplimiento del plan.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el llamamiento de Egipto a las partes en conflicto y dijo que espera ayude a restablecer la calma en la región. "Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego de 2012", expresó Obama.

La ofensiva israelí

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania. La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

El Ministerio de Sanidad en Gaza informó este martes de que el recuento de fallecidos en el enclave palestino ascendió a 189, mientras que los heridos se acercan a los 1.400 y las casas destruidas más de 250 en ocho días de conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento