Patrimonio Cultural organiza visitas guiadas a la Iglesia de San Pablo

Todos los fines de semana desde el 2 de agosto al 26 de octubre

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado visitas guiadas para conocer la restauración de las puertas del retablo mayor de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza.

Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural, serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos desde el 2 de agosto al 26 de octubre.

Se realizarán cuatro pases por día en grupos de hasta 20 personas. Los participantes estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración que darán información detallada de este monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

Puertas del retablo

El retablo de la Iglesia de San Pablo de Zaragoza, de principios del siglo XVI, fue realizado en madera dorada y policromada por Damián Forment. En 1524 el tallador Juan Vierto hizo unas puertas para protegerlo que se decoraron en 1596 por los pintores Antón Galcerán y Jerónimo de Mora, y que fueron desmontadas en los años 80.

La actuación que se está desarrollando tiene como objetivo la conservación y restauración de los lienzos, la recuperación de las puertas del retablo mayor mediante la construcción de unos batientes de madera, y la restauración de los sistemas de construcción y funcionamiento originales.

Otras visitas

El IPCE ha puesto en marcha esta cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder también a recorridos guiados por el pozo minero de Santa Bárbara en Mieres (Asturias), el Castillo de Ucero (Soria) y el retablo de Belén en la Iglesia de la Asunción de Laredo (Cantabria).

Este programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 8.000 personas. Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

Las personas interesadas en asistir deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección http://www.visitasrestauracion.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento