Miquel Iceta es elegido nuevo primer secretario con el 85.05% de los 9.663 votos

El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la valoración de las primarias del partido.
El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la valoración de las primarias del partido.
TONI GARRIGA / EFE

Miquel Iceta ha sido elegido este domingo nuevo líder del PSC con un 85.05 % de los 9.663 votos de los militantes, en unas primarias en las que ha participado un 46,98% del censo y que, a su juicio, demuestran que el partido quiere "ponerse en pie" para evitar el "choque de trenes" del proceso soberanista catalán.

En una rueda de prensa, el nuevo primer secretario del PSC ha admitido no haber obtenido todo el apoyo deseado pues es "consciente de que el PSC no es un partido de unanimidades" como demuestra que el 15% de las papeletas fueran votos en blanco. "Hay compañeros que han querido participar en el proceso pero que no han querido darme su apoyo", ha reconocido. Algunas de las personas que han optado por votar en blanco por no estar de acuerdo con la postura del PSC ante el derecho a decidir, han sido la exconsejera de Justicia e Interior, Montserrat Tura, y la exresponsable de Salud, Marina Geli.

Sin embargo, "el PSC es hoy el partido llamado a ejercer la oposición al Gobierno de Cataluña" y debe ofrecer una "alternativa progresista a los gobiernos conservadores de Cataluña y España" y a sus políticas de austeridad pues los catalanes siguen preocupados por el paro, las desigualdades y el crecimiento de la pobreza.

Otro de sus objetivos será "evitar el choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España mejorando el encaje de Cataluña en el resto del país. "No desfalleceremos", ha asegurado Iceta, quien previsiblemente se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 21 de julio, después del congreso y la elección de la dirección. El nuevo primer secretario ha indicado que a lo largo de esta semana se reunirá con líderes del partido y representantes de las distintas federaciones para "integrar sus deseos y reivindicaciones".

Renovación en el PSOE

Respecto a las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE, con datos del 100% de las mesas, la participación ha alcanzado el 47,87%, lo que significa que han votado 9.762 militantes. La participación, sin embargo, ha sido inferior a la del conjunto del Estado, que ha sido del 65,71%.

"Esta diferencia a favor de la urna del PSOE se mantendrá con toda probabilidad en todo el proceso, porque los votantes del PSOE que estaban desplazados por motivos laborales, familiares o de vacaciones en Cataluña podían votar aquí si lo pedían previamente, pero no podían hacerlo en la consulta del PSC. De ahí la diferencia de un centenar de votos", ha dicho el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros.

Con ese porcentaje de papeletas escrutadas y a diferencia del conjunto del país, el ganador de las primarias es Eduardo Madina, que de momento ha conseguido 3.946, lo que supone el 40,42% del total. El segundo candidato más votado es Pedro Sánchez, con 3.648 apoyos, el 37,37% del total, y el tercero, José Antonio Pérez Tapias, con 2.168 votos, el 22,21% del total.

Iceta ha felicitado a Pedro Sánchez, a quien ya ha felicitado por teléfono, aunque ha resaltado que Eduardo Madina ha sido el más votado en Cataluña y que José Antonio Pérez Tapias ha obtenido en Cataluña su mejor resultado por "su compromiso con el federalismo". Por eso espera que "el socialismo español escuche este claro llamamiento".

Participación positiva

El presidente de la Comisión Gestora y también el alcalde de Tarragona ha hecho una valoración "enormemente positiva" de estos datos que, a su juicio, significan que los militantes del partido están cómodos, contentos y eufóricos de participar en este proceso. Las cifras son "enormemente positivas" y están "muy por encima" de consultas similares, con el precedente de las primarias europeas, en las que solo participó un 29% de la militancia, "y eso que había la competencia entre dos candidatos".

Ballesteros  ha agradecido también al millar de militantes que han estado trabajando en las 155 mesas electorales, en una jornada que "se ha desarrollado con total normalidad, sin ninguna incidencia remarcable", a pesar de algunos problemas de conexión telefónica en dos mesas en Terres de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento