La remodelación de la Plaza Mayor echa a andar con obras en cubiertas, cornisas y fachadas

  • Los primeros trabajos comprenden acabar con las humedades, reparar cubiertas, canalones y cornisas y revocar y limpiar fachadas.
  • También se sustituirán los toldos y se reparaá el pavimiento de los soportales.
  • Por último, se creará una infraestructura subterránea para servicios.
Andamiaje instalado en la Plaza Mayor de Madrid, que será sometida a una remodelación que finalizará en el primer semestre de 2015.
Andamiaje instalado en la Plaza Mayor de Madrid, que será sometida a una remodelación que finalizará en el primer semestre de 2015.
JORGE PARÍS
Andamiaje instalado en la Plaza Mayor de Madrid, que será sometida a una remodelación que finalizará en el primer semestre de 2015.

La remodelación de la Plaza Mayor ha echado a andar este domingo con los andamiajes que darán paso a actuaciones que comprenden acabar con las humedades, reparar cubiertas, canalones y cornisas así como revocar y limpiar fachadas.

Forman parte de la primera de las tres fases previstas. Según el Ayuntamiento, la primera fase concluirá en el primer semestre de 2015 y que cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros.

En ella se van a pintar las barandillas, fraileros y balcones; reparar, sanear y proteger las pilastras y los elementos pétreos afectados actualmente por la humedad y la corrosión; sustituir las losas y adoquines en mal estado del pavimento central, y reordenar o eliminar los cables que invaden los soportales. También se van a sustituir los toldos y a reparar el pavimento de los soportales para evitar las filtraciones a pilastras y sótanos.

El paquete de medidas se complementa con la sustitución de bombillas y lámparas en los faroles por alumbrado de alta eficiencia, así como la instalación de una nueva línea de alumbrado en los soportales, accesos a la plaza y bóvedas, que incidirán en la mejora de la seguridad de toda la zona.

Finalmente se creará una infraestructura subterránea para servicios con el fin de centralizar todas las instalaciones existentes.

Etapas

Las otras dos etapas del proyecto incluyen dos actuaciones: en la primera, cuyo final está previsto en el primer semestre de 2015, además de instalar iluminación monumental para resaltar el valor de elementos arquitectónicos como las casas de la Panadería y Carnicería, se quiere convertir los soportales en un museo al aire libre.

La intención del Gobierno de Botella es concitar el consenso de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid y de la Academia de Bellas Artes para invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de los soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la Plaza y en los hechos históricos asociados.

El último tramo de las obras, en 2017, muy cerca ya de la celebración de los 400 años de existencia de la plaza, contempla la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos, que se instaló en la década de los sesenta y que hoy plantea algunas deficiencias.

La 'nueva' Plaza Mayor llega después de que hayan pasado 25 años desde que se realizara la última intervención de relevancia, la remodelación de los revocos de las fachadas y la pintura del mural de la Casa de la Panadería, llevadas a cabo a finales de los ochenta y principios de los 90.

"El uso intensivo de la plaza, visitada cada año por casi 10 millones de personas, su carácter monumental, y el desgaste propio de una zona con muchísima actividad comercial y de todo tipo, genera deficiencias, desgastes y deterioros que es preciso subsanar para mantener en perfecto estado este preciado Bien de Interés Cultural", explica el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento