La muestra 'La Estación de Canfranc, una historia inacabada' recibe más de 25.000 visitas

La muestra 'La Estación de Canfranc, una historia inacabada', que muestra el patrimonio de la infraestructura ferroviaria, ha cumplido su primer año con más de 25.000 visitantes.
Estación Internacional
Estación Internacional
EUROPA PRESS

La muestra 'La Estación de Canfranc, una historia inacabada', que muestra el patrimonio de la infraestructura ferroviaria, ha cumplido su primer año con más de 25.000 visitantes.

La Estación de Canfranc cumple su primer año abierta al público tras su adquisición por el Gobierno de Aragón. Según ha informado el Departamento de Obras Públicas, durante este tiempo más de 25.000 personas han conocido de primera mano el rico patrimonio histórico y cultural que atesora la infraestructura ferroviaria oscense, "en una exposición que se encuentra en continua ampliación para seguir acercando las particularidades de un espacio único".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha señalado que es "un buen avance" que los aragoneses y algunos franceses, a pesar de las dificultades de paso, vayan a la Estación de Canfranc, "todo un símbolo de la unión de España con el resto de Europa".

Así ha explicado que la estación es "uno de los edificios" de "mayor valor" que existe en España y de "mayor significado histórico y cultural".

"Desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería es también un edificio muy importante que hemos abierto al ciudadano", ha indicado.

La muestra 'La Estación de Canfranc, una historia inacabada' ha dotado de contenido museístico al vestíbulo de la estación, buscando la dinamización del edificio, mediante la puesta de relieve de la larga historia que atesora durante el último siglo, su situación actual y los avances que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Aragón para hacer de él "un punto neurálgico para diversos usos y actividades a corto y medio plazo".

Con la exposición se responde a uno de los objetivos de Suelo y Vivienda de Aragón que, desde que adquirió a ADIF la infraestructura el 23 de marzo de 2013, ha dotado al edificio del mantenimiento y conservación imprescindibles que permitan organizar visitas y actividades públicas.

Al mismo tiempo, también se está trabajando en el adecuado estado de conservación de la Estación y en acercar su estado al que originalmente tuvo cuando fue concebida como nexo de unión entre España y Francia.

RECORRIDO

El recorrido de la muestra parte del torreón central de ADIF, desde donde se conduce a los visitantes por el pasaje subterráneo que facilita el acceso al vestíbulo de la Estación.

De esta forma, se accede a la playa de vías española y a la playa de vías francesa, desde donde se sigue un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que discurre paralelo a la fachada este del edificio.

Para finalizar la visita y salir de la zona de dominio ferroviario se utiliza el paso subterráneo situado más al sur para cruzar por el puente peatonal ubicado sobre el río Aragón.

En el interior del vestíbulo se ha habilitado un espacio expositivo que utiliza como soporte los paneles de las 16 puertas que existen en este hall.

También se puede visualizar una proyección audiovisual y expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

Un espacio expositivo que muestra el valor histórico, militar, político, social, tecnológico, económico y medioambiental de la Estación Internacional de Canfranc.

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accede desde códigos 'QR'.

Durante los meses de julio y agosto la exposición puede visitarse todos los días en horario matutino (10.00, 11.15 y 12.30 horas) y vespertino (17.00, 18.10 y 19.20 horas), a un precio de tres euros.

Esos pases se ven ampliados el sábado con dos nuevos horarios, a las 13.00 y 16.00 horas, y con la posibilidad de realizar visitas a la Estación y a su entorno, los fines de semana de julio y agosto a las 11.00 y 17.30 horas.

Las entradas, en este último caso, ascienden a ocho euros para los adultos, cuatro para los niños de 10 a 14 años. Para informarse de todas estas rutas turísticas, así como de los viajes guiados en tren regional que se desarrollan los viernes de julio, el próximo el 25 de este mes, y en agosto, los días 1, 8, 15 y 22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento