La Coordinadora de Anova apoya candidaturas de "unidad popular" para las municipales surgidas de procesos asamblearios

La Asemblea Nacional será el 11 y 12 de octubre en Santiago bajo el lema 'Coa nación na esquerda. Tecendo rede'

La Coordinadora Nacional de Anova ha aprobado este sábado una propuesta de posicionamiento de cara a las próximas elecciones municipales en la que apoya candidaturas de "unidad popular" o de agrupaciones de electores que "sean resultado de procesos democráticos, asamblearios y participativos desde la base".

Sobre esta propuesta, que será enviada a todas las asambleas territoriales de la formación para su debate, la Coordinadora destaca que está "en congruencia con su originaria propuesta para la confluencia de la izquierda rupturist a".

De hecho, considera que Anova "tiene la obligación" por "principios sociopolíticos fundacionales" de defender candidaturas con "el objetivo común" de "caminar hacia la quiebra democrática" del actual "régimen", en las que confluyan "la regeneración de la política municipal" en Galicia y "el avance hacia el derecho a decidir". Así, la Coordinadora recuerda que Xosé Manuel Beiras defendió en la fundación de Anova que "es preciso crear un movimiento y no un partido".

De este modo, Anova aboga por "comenzar un proceso colectivo para definir unos ejes programáticos básicos para la posible participación o apoyo de la conformación de candidaturas populares".

Sobre esta cuestión, el coordinador nacional de la formación, Martiño Noriega, cree que "Anova está dispuesta a jugar en un campo nublado como siempre hizo". "No sabemos cómo va a ser, pero queremos participar para sumar, especialmente en este momento histórico en el que las estructuras partidarias tradicionales están siendo superadas".

Al hilo de esta propuesta, críticos de Anova valoraron el viernes que la formación "renuncie a una AGE ampliable", que "ha atado a Anova a la estrategia de IU" y siga una propuesta de "unidad de acción ciudadana" para las elecciones municipales.

Asemblea nacional y día da patria

Por otra parte, la Coordinadora Nacional ha aprobado el reglamento definitivo de su proceso asambleario, "extremadamente abierto y participativo", que culminará en la Asemblea Nacional de Anova que se celebrará el 11 y 12 de octubre en Santiago de Compostela.

Así, se ha aprobado que el lema de la Asamblea Nacional sea: 'Coa nación na esquerda. Tecendo rede'. Asimismo, se ha dado luz verde a la composición redactora de textos.

Para fomentar la participación y el debate político habrá una serie de encuentros abiertos y reuniones por toda Galicia, que confluirán en un encuentro a nivel nacional previo al plenario de la Asemblea Nacional.

En lo tocante a la celebración del Día da Patria, 25 de julio, Anova ha decidido convocar un acto político abierto que tendrá lugar en la Praza de Mazarelos, al igual que en los últimos años, al que continuará un acto de hermanamiento en el Parque de Belvís por la tarde.

Asimismo, en próximos días se concretará el cartel de un 'Foro pola creba democrática e o dereito a decidir', previo a los actos del 25 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento